El delegado del Gobierno informa en la Junta Local de Seguridad de las medidas adoptadas para prevenir los robos en Marina de Cudeyo

30/12/2009

El número de infracciones penales por 1.000 habitantes continúa estando muy por debajo de la media regional


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió la Junta Local de Seguridad de Marina de Cudeyo, junto con el alcalde, Severiano Ballesteros, en la que se ha dado cuenta de las medidas puestas en marcha para prevenir y evitar delitos contra el patrimonio en ese municipio. El delegado del Gobierno informó del incremento de efectivos por parte de la Guardia Civil y el mayor número de controles en los puntos de acceso para evitar la llegada de delincuentes y prevenir los delitos.

La Junta Local de Seguridad, en la que participaron también el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorrro, y el jefe de la Policía Local, ha tratado sobre las cifras de criminalidad en los pueblos del municipio que ha sufrido un repunte en los últimos meses, aunque el número de infracciones sigue bastante por debajo de la media regional, que a su vez se encuentra en la mitad de la media española y muy lejos de la media europea.

El delegado del Gobierno explicó que miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS) procedentes de León han incrementado las plantillas que se ocupan de los controles de seguridad en los puntos de acceso a los núcleos habitados del municipio y también se han reforzado los equipos encargados de la investigación de este tipo de delincuencia.

Agustín Ibáñez señaló que estas medidas ya han empezado a dar resultado y desde primeros de mes no se han denunciado ningún tipo de delito contra el patrimonio en el Cuartel de la Guardia Civil de Marina de Cudeyo. Asimismo hizo un llamamiento para que la población preste su colaboración en todo momento e informe de cualquier hecho extraño que pueda evitar la comisión de un delito poniéndose en contacto con el teléfono 062.

El delegado del Gobierno también señaló que una de las principales armas para luchar y prevenir la delincuencia es el trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local en estrecha colaboración y que supone el camino más adecuado para mejorar la seguridad ciudadana y evitar situaciones que generan preocupación entre los ciudadanos.