Las oficinas del DNI electrónico ya han emitido más de 275.000 documentos en Cantabria

El delegado del Gobierno y la jefa superior de Policía frente a la máquina que informa de del DNI electrónico

23/12/2009

El delegado del Gobierno destaca los múltiples usos que tiene para realizar trámites por vía telemática


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó hoy tras su visita a las oficinas de expedición del documento de identidad de la Comisaría de Policía en la calle López Dóriga de Santander, que más de 275.000 cántabros cuentan ya con el DNI electrónico, que se puso en marcha en Cantabria en junio del año 2006. Esto supone que más del 45% de la población de la región cuenta con este documento que ofrece numerosas ventajas a la hora de poder realizar trámites y gestiones por vía telemática.

Agustín Ibáñez, que estuvo acompañado en la visita por la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, y los responsables de la Oficina, destacó que el nuevo documento “reúne numerosas ventajas en comparación con el formato anterior, tanto en cuestiones de seguridad como en cuanto a las muchas aplicaciones en que pueden ser utilizado”.

En Cantabria existen actualmente tres Oficinas donde se expide el DNI y el Pasaporte situadas en la calle López Dóriga, en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Albericia, y en la sede de la Comisaría de Policía de Torrelavega.

Cantabria fue una de las primeras Comunidades donde se empezó a confeccionar el DNI electrónico a modo de prueba, en junio de 2006, y en septiembre de ese mismo año también se empezó a expedir el Pasaporte electrónico.

A pesar de los problemas que supuso en un principio, debido al mayor tiempo en la confección y el único horario de mañana para atención al público, hoy día hacerse el DNI electrónico es un trámite rápido y ágil

Las oficinas policiales de expedición cuentan con 11 Equipos de DNI electrónico y 3 de Pasaportes en Santander, y 4 de DNI y 1 de Pasaporte en Torrelavega y un horario de atención al público hasta las 21,00 horas, que ha permitido una adecuada atención ciudadana.

En la actualidad, aunque puede variar en determinados periodos como vacaciones, generalmente la cita previa no va más allá de tres o cuatro días. Incluso, una persona puede acudir a cualquiera de las oficinas del DNI electrónico sin cita previa, y es posible que puedan atenderle en un momento libre entre cita y cita o, si le urge, enviarle a otra oficina donde existe un hueco en la agenda.

Las cifras de documentos expedidos apuntan a que se han emitido en Cantabria más de 275.000 DNI electrónicos y unos 72.000 pasaportes electrónicos.

El DNI electrónico permite desarrollar dos funciones básicas: acreditar la identidad de un ciudadano frente a terceros, físicamente y por medios telemáticos, y realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los que intervienen en la acción. Para ello el documento contiene un certificado de autenticación y un certificado de firma electrónica reconocida.

Con el DNI electrónico, los españoles pueden realizar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a través de internet numerosos trámites cotidianos, que hasta ahora requerían la presencia física del interesado, con la máxima sencillez, comodidad, rapidez y seguridad.

Como ejemplo de sus posibilidades están la consulta del Informe de Vida Laboral, de los puntos del Permiso de Conducir, de las infracciones de tráfico y la cuantía de las multas, solicitar becas, realizar la Declaración de la Renta o transacciones bancarias, firma electrónica de documentos, solicitud de la prestación contributiva por desempleo o de la partida de nacimiento, inscripciones en concursos y oposiciones de la Administración General del Estado, notificaciones telemáticas, consulta de la inscripción en el censo electoral o solicitud de nota informativa sobre contrato de seguro de fallecimiento, entre otras.

El delegado del Gobierno animó a los ciudadanos que disponen ya del DNI electrónico a que se informen de todas las ventajas que facilita para realizar múltiples trámites que tenemos que hacer en nuestra vida y, a aquellos que no disponen del mismo, a que se lo hagan y comprueben que este documento les puede facilitar mucho las cosas ante múltiples organismos. La página web http://www.usatudni.es contiene amplia información sobre el DNI y el Pasaporte electrónico.