El delegado del Gobierno destaca el compromiso con la Fundación Comillas al aprobarse una inversión de 28 millones de € del año 2010 al 2018

Foto oficial con motivo de la visita de los Príncipes de España a la Fundación Comillas

04/12/2009

El acuerdo del Consejo de Ministros se suma a los 10,5 millones invertidos desde 2005


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros supone un paso importante para la Fundación Comillas y para la promoción del castellano en todo el mundo al autorizarse el compromiso plurianual que asegura una inversión de 28 millones de euros del año 2010 al 2018. Desde el año 2005, el Ministerio de Educación lleva invertidos en este proyecto 10,5 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Educación a realizar este gasto plurianual que va a asegurar la financiación del Proyecto Comillas, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y del Gobierno de Cantabria para la difusión de la lengua y de la cultura española en todo el mundo.

El delegado del Gobierno recordó que gracias al convenio firmado en octubre pasado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se está poniendo en marcha el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), pieza fundamental del Proyecto Comillas. Con este Centro se pretende crear un nuevo referente internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua y de la cultura española.

El CIESE se ubicará en el edificio del antiguo Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas. Esta emblemática construcción estaba en situación de semiabandono y su rehabilitación para acoger este centro de estudios esta prácticamente finalizada. Por ello, el “Proyecto Comillas”, es un instrumento no sólo de generación de conocimiento y de difusión del español, sino también una herramienta de impulso económico, social y turístico de toda esa zona de Cantabria.

La financiación plurianual aprobada hoy se destinará a la rehabilitación del Seminario y a la organización de las diferentes iniciativas educativas de la Fundación. Está previsto que en octubre de 2010 comiencen ya las enseñanzas regladas en el antiguo Seminario.

La Fundación Comillas, además de las ponencias, jornadas, conferencias que ya tiene en marcha, ha previsto ofrecer cursos generales de lengua y cultura hispánica para los negocios, cursos de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), cursos de español para fines específicos como cursos de español de la economía, español de la banca o español del comercio, así como cursos de postgrado y cursos intensivos para profesores y directivos.

Toda esta gama de servicios, que se complementa con las líneas de investigación y difusión del español, está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes “senior”, profesores de español como lengua extranjera, directivos y profesionales que utilizan el español en su actividad laboral y empresas e instituciones.