Detenidas las obras de recuperación de la Marisma en Escalante al detectarse residuos peligrosos por fenoles en los rellenos

03/12/2009

Se ha informado de la situación al alcalde, así como de las gestiones que se están llevando a cabo


La Demarcación de Costas de Cantabria se ha puesto en contacto con el alcalde de Escalante, Pedro José Jado, para informarle que se han detenido las obras de recuperación ambiental de la marisma en esa localidad, al detectarse que los rellenos están contaminados por fenoles.

Durante la redacción de este proyecto de Recuperación ambiental de la marisma de Escalante en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, antes de 2003, con el fin de no perjudicar las instalaciones que existían en el lugar, se llevaron a cabo algunos análisis en determinadas zonas de los rellenos, los cuales fueron calificados como materiales “inertes”, según la legislación de entonces.

Aún así, el proyecto contemplaba también el análisis más exhaustivo de los contenidos de los rellenos, que se han podido llevar a cabo una vez que han sido retiradas las instalaciones del lugar donde se iban a realizar las obras.

Estos ensayos han dado como resultado una concentración de fenoles por encima de lo permitido por la legislación europea actual y que exige un tratamiento especial por tratarse de contaminantes considerados peligrosos.

Ante esta situación, se ha procedido a parar las obras de retirada de los rellenos y se han establecido contactos con técnicos especialistas en residuos y de EMGRISA (Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A. ), perteneciente al grupo ENUSA, Industrias Avanzadas, S. A. integrada a su vez en el grupo SEPI.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo gestiones para establecer un plan que establezca las condiciones de seguridad para trasladar estos residuos a un vertedero autorizado.