El Gobierno aprueba la distribución de 11,5 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas de Agricultura y de Desarrollo rural y de Pesca

13/11/2009

Cantabria participa en los Planes Nacionales de Cultivos Marinos


El Consejo de Ministros en su reunión de hoy, ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 14 de octubre de 2009.

En este marco se ha acordado la territorialización de 11.405.615 euros correspondiendo 10 millones de euros para recursos hídricos, 405.615 euros para paliar los daños ocasionados por las sequías y un millón de euros para planes nacionales de cultivos marinos.


RECURSOS HÍDRICOS

En el capítulo de recursos hídricos de programas operativos (PDRs) Eje 1, y concretamente para infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la selvicultura, se ha acordado el reparto de 10 millones de euros.

Este crédito corresponde a la aportación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en cofinanciación con las Comunidades Autónomas y el FEADER en los programas de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, en la medida “Gestión de los Recursos Hídricos”.

CULTIVOS MARINOS

En este apartado se ha aprobado la segunda distribución del presupuesto del ejercicio 2009 entre comunidades autónomas, destinado a la línea de actuación de Planes Nacionales de Cultivos Marinos, que asciende a un millón de euros correspondiente al ejercicio 2009.

Con este nuevo reparto la asignación total de la línea de actuación de Planes Nacionales de Cultivos Marinos habrá alcanzado la cuantía de 2,9 millones de euros en 2009.

En la actualidad, hay en marcha un total de 14 Planes Nacionales de Cultivos Marinos, en los que participan 10 Comunidades Autónomas a través de sus centros de investigación y organismos públicos: Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias.

Las líneas de trabajo estudiadas en estos Planes Nacionales son la incorporación de nuevas especies como lenguado, pulpo, erizo y corvina; la optimización de las condiciones de producción; la gestión ambiental de la acuicultura; la calidad y seguridad alimentaria y los aspectos sanitarios relacionados con la producción.


AYUDAS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Por otro lado se ha destinado un total de 405.615 euros para paliar los daños ocasionados por las sequías y para ayudas a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.