Fomento licita por 74,3 millones las obras del segundo subtramo de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, entre Amusco y Marcilla de Campos

06/11/2009

El subtramo tiene una longitud de 17,5 kilómetros y confirma el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con los ciudadanos de Cantabria


El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de plataforma del subtramo Amusco-Marcilla de Campos (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado asciende a 74.344.132,34 euros.

La licitación de esta obra, incluida en el tramo Palencia-Alar de Rey, fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del mes de septiembre. En aquel consejo, también se aprobó la licitación de los tramos Palencia-Amusco (ya publicada en el BOE) y Marcilla de Campos-Villaprovedo.

Con la licitación del segundo subtramo de la Alta Velocidad entre Palencia y Santander se cumple el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con los ciudadanos de Cantabria de sacar a contratación en este año las obras del Tren de Alta velocidad entre Palencia y Cantabria.

Además, esta semana fue presentado en Zaragoza por el Ministro de Fomento, José Blanco, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad que unirá Cantabria con el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Valencia poniendo a la región en unas condiciones óptimas de competitividad y muy cerca de algunas de las zonas más industriales del país.

En consecuencia, con la licitación de las obras de los dos subtramos del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Santander y el compromiso de llevar a cabo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se confirma que la región contará con dos líneas de Alta Velocidad que le conectarán con la capital de España y con el norte y este del Estado.

El subtramo Amusco-Marcilla de Campos licitado hoy tiene una longitud de 17,5 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista y Marcilla de Campos.

Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud. Esta actuación supone la supresión de cuatro pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.