El delegado del Gobierno destaca el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico y la DGT en la disminución de las víctimas mortales en las carreteras

El delegado del Gobierno junto con el jefe provincial de Tráfico y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria

02/11/2009

En 1962 hubo 30 muerte en las carreteras y en 1999, 88, la cifra más alta de este tiempo


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy los actos que tendrán lugar para conmemorar el 50º Aniversario de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección General de Tráfico. Acompañado del Jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y del capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Lorenzo Bárez, dio a conocer esta conmemoración que se iniciará mañana las 12,30 horas en el palacete del Embarcadero de Santander, acto que servirá para reconocer a una serie de personas el trabajo realizado en estos 50 años dentro de la seguridad vial.


El delegado del Gobierno dijo que es un momento oportuno para reflexionar y recordar cuál es la abnegada labor que llevan a cabo los dos organismos para conseguir que, cada año sea un poco menor, lo que es la mayor tragedia humana que cada año tiene lugar en Cantabria y en España: la numerosa pérdida de vidas humanas en los accidentes de tráfico en las carreteras.

La primeras cifras históricas de la Dirección General de Tráfico que se conocen sobre fallecidos en accidentes de tráfico en Cantabria son de 1962, cuando se registraron 30 muertes. No son muchos en comparación con años posteriores verdaderamente trágicos, pero hay que tener en cuenta que apenas circulaban 20.000 vehículos por nuestra región.

Agustín Ibáñez recordó que ha habido ejercicios dramáticos: en 1972 murieron 87 personas, en 1978 fueron 82, en 1986 llegaron a 84 y en 1999, el año más trágico en accidentes de carretera en la historia de Cantabria fueron 88 las personas que perdieron la vida. En los 50 años de existencia de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, se han superado las 2.500 víctimas mortales en las carreteras de nuestra región.

El delegado dijo que “esta cifra asusta y a veces no la asumimos con la importancia que debiéramos, porque detrás de cada tragedia mortal hay una familia y unos seres que sufren”. Unas cifras que han ido mejorando sensiblemente en los últimos años, como demuestra que el pasado ejercicio fueron 19 víctimas mortales, mientras que en este año el número de personas que han pedido la vida en accidentes en carreteras interurbanas es de 16.

Agustín Ibáñez dijo que “no podemos sentirnos satisfechos por esta considerable rebaja, porque nadie debe olvidar que los accidentes mortales de tráfico siguen siendo la mayor tragedia que asola esta región. Siguen siendo demasiadas las familias que cada año pierden a uno de sus miembros, en la mayor parte de los casos por una imprudencia humana.”

El delegado del Gobierno recordó que el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Cantabria se fundó en 1960 y formaban parte del mismo 1 teniente, 1 sargento, 6 Cabos y 22 Guardias Civiles; en total treinta componentes. “Hoy tenemos la suerte de contar en la plantilla actual con 205 componentes”, dijo.

También rindió homenaje a todos aquellos funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico que, desde febrero de 1.960 han venido prestando servicio en la misma. El primer vehículo que se matriculó por la Jefatura Provincial de Tráfico fue una furgoneta Citroen el 18 de febrero de 1.960, a la que le correspondió la matrícula S-20.288. La matrícula anterior, S-20.287 fue concedida por la Jefatura de Obras Públicas el 6 de febrero de 1.960.

En 1.968 asumió las competencias de los exámenes de conducción, examinándose los primeros años en Cazoña, para luego trasladar las pruebas de pista al aparcamiento del Camello en 1.972, y finalmente, se abrió el Centro de exámenes en Herrera de Camargo.

Cantabria supera hoy los 375.000 vehículos, que son 25 veces más que los 15.000 de 1960.

Además, cada año incrementan su nivel de trabajo, como ponen de manifiesto las campañas de seguridad vial llevadas a cabo en el año 2004 en comparación con las de este año. Como resultado de ese espectacular trabajo los conductores son cada día más conscientes de los riegos que entraña conducir y se comportan con mayor responsabilidad.

Hace cinco años se hicieron 67.953 pruebas de alcoholemia, de las 1.575 resultaron positivas. En el año 2008 fueron 183.070 pruebas practicadas y solo resultaron positivas 1.972, apenas el 1%.

En el año 2004 se realizaron 802.612 controles de velocidad y superaron los límites establecidos 13.015 conductores. El año pasado el número de controles de velocidad fueron 2.462.395 y fueron denunciados por superar el límite permitido 19.277.

Unas cifras que dan ejemplo del intenso trabajo que ha realizado la Guardia Civil en las carreteras y que ha conseguido disminuir los niveles de riesgo de una manera muy notable.

El delegado del Gobierno finalizó animando a los ciudadanos de Cantabria a unirse a la conmemoración de este 50º Aniversario y a participar en los actos organizados porque ellos son los protagonistas de esta historia, “porque su seguridad y bienestar es el interés y el objetivo de los hombres de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico”.