El delegado del Gobierno destaca en la inauguración del Enlace Reinosa Sur-Matamorosa que las infraestructuras son el mejor modelo de desarrollo económico

El delegado del Gobierno, el alcalde de Campo de Enmedio, el jefe de la Demarcación de Carreteras y el director general de Carreteras del Gobierno de Cantabria en el momento de la inauguración

30/10/2009

Las obras de conexión han tenido un presupuesto de 1.404.000 euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, inauguró hoy las obras de conexión del Enlace de Reinosa Sur con la zona industrial de Matamorosa, que han tenido un presupuesto de 1.404.000 euros. Con esta actuación del Ministerio de Fomento se consigue un enlace directo con esa importante zona industrial y se libera a la antigua carretera nacional N-611 del paso de camiones, reivindicación del alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa, y sus vecinos.

La zona en la que se ubican las obras se sitúa en la vega de Matamorosa, y el nuevo vial discurre por zonas rurales de Campoo de Enmedio y Reinosa.

El trazado del vial principal, de 1.460 m de longitud, se ha diseñado ajustado al terreno excepto en una zona donde se eleva la cota de la actual autovía para salvar una estructura. El vial se define con rectas, curvas circulares y clotoides, con un radio mínimo de 50 m en el entronque con la N-611.

El vial secundario de acceso a Matamorosa tiene 90 m de longitud. Ambos viales cuentan 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1 m. Además se ha construido una glorieta de 2 carriles de 4 m con arcenes de 1,5 m y 0,5 m y una longitud de 157 m.

Por otro lado, se mantienen los accesos a caminos, fincas y propiedades colindantes con la reposición de 607 m de caminos de servicio con una anchura de 5 m.

La única estructura llevada a cabo se localiza en el p.k. 1,020 y resuelve el cruce de la autovía y el nuevo vial con un camino agrícola.

La obra se ha completa con la reposición de las marcas viales, las señales de código y carteles de señalización sobre paneles con perfiles de acero galvanizado, el balizamiento con hitos kilométricos, la instalación de barrera de seguridad tipo bionda, la reposición de los servicios afectados y de 300 m de valla de cerramiento existente en la autovía.

El delegado del Gobierno alabó esta obra que va a liberar, especialmente, del tráfico pesado a la antigua carretera N-611 y va a suponer un cambio radical en las comunicaciones de la zona industrial de Matamorosa con la Autovía de La Meseta.

Agustín Ibáñez señaló que la apertura total de esta Autovía entre Santander y Palencia es el mejor modelo de desarrollo económico que se puede ofrecer a las zonas por las que transcurre, pero especialmente a Campoo, Valdeolea y Valderredible, que ya han notado un incremento de visitantes y de actividades y que, sin duda, va a aumentar.

Además, destacó el compromiso del Gobierno de España presidido por Rodríguez Zapatero con esta región y con su zona sur, como demuestran las numerosas inversiones llevadas a cabo en los últimos años, tanto en la construcción de los tramos entre Bárcena y Reinosa, como entre Aguilar y Palencia que han conseguido convertir una carretera decimonónica en una de las vías más modernas de Europa. “Hoy Campoo está en el centro de paso de miles de conductores que viajan desde Cantabria a Madrid y otras muchas capitales de la Meseta.