El delegado del Gobierno y el alcalde inauguran las obras en las Escuelas de Luey y Prellezo financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local

Corte inaugural de la cinta por el delegado del Gobierno y el alcalde de Val de San Vicente frente al nuevo centro Cultural de Prellezo

29/10/2009

La inversión en estos dos proyectos de Val de San Vicente se acerca a los 246.000 euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, inauguraron hoy las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Luey y poco después la rehabilitación de las antiguas Escuelas de Prellezo y el parque Infantil adjunto. Estas obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local han supuesto una inversión de 245.895 euros y permitirán a ambos núcleos de población disponer de unos espacios adecuados para llevar a cabo actividades culturales y de otro tipo.

Las antiguas Escuelas de Luey es un edificio que no se utilizaba pero que tenía una demanda de uso importante ya que el pueblo cuenta con una asociación cultural muy activa. Las obras llevadas a cabo han consistido en mejorar el aprovechamiento del espacio interior y dotarle de una mejor funcionalidad permitiendo la accesibilidad de todos los posibles usuarios.

En la planta baja se distribuye un vestíbulo sobre el que se disponen los espacios de un aula, un baño para minusválidos y las escaleras de subida a la planta superior. En la planta de bajo cubierta se desarrolla el programa correspondiente a una segunda aula, un trastero y un rellano.

Toda la intervención llevada a cabo ha sido respetuosa con el edificio existente y se ha ajustado al máximo a las necesidades planteadas por diferentes colectivos de vecinos. Por eso se han conseguido ubicar dos aulas de 41 m2 que pueden funcionar de manera independiente. El presupuesto de la obra ha sido de 103.672,74 euros.

En cuanto a la rehabilitación de las antiguas Escuelas de Prellezo, el edificio se encontraba afectado por un parcial hundimiento de la cubierta, goteras y humedades.

Las obras llevadas a cabo con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local por importe de 142.222 euros han consistido en la recuperación de las condiciones de habitabilidad mediante el aislamiento del suelo, acondicionamiento de la cubierta y sustitución de las carpinterías existentes por otras nuevas.

Además, se ha dotado a la antigua escuela de un baño con posibilidad de uso para las personas de movilidad reducida, un cuarto de limpieza y un almacén.

Con la obra llevada a cabo se recupera el aula para cualquier tipo de uso cultural, cursos de formación, centro de reunión, sala de exposición o sala de conferencias.

En lo que respecta a la urbanización exterior, se ha cerrado el perímetro de la finca y se han colocado columpios y bancos para uso y disfrute de los más pequeños.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, puso de manifiesto la importancia que han tenido las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el empleo, para la reactivación económica a través de pequeñas y medianas empresas y para mejorar el bienestar de los vecinos, tal como demuestran estas dos actuaciones en Val de San Vicente.

Agustín Ibáñez también se refirió al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que va a aumentar la inversión pública destinada a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo. El nuevo Fondo tiene como objetivo que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Entre sus novedades está que podrán financiarse los contratos de suministros y los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, así como otros servicios sociales de competencia municipal, especialmente los gastos derivados de la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.