La ministra de Igualdad y el ministro de Educación inauguran en Santander las primeras jornadas “Planes de Igualdad y Universidades”

Un momento del acto de inauguración de las Jornadas en la Universidad de Cantabria

22/10/2009

Organizadas por la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Igualdad en colaboración con el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores


La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, han inaugurado esta mañana en Santander, las primeras jornadas “Planes de Igualdad y Universidades”.

Organizadas por la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), las jornadas que se celebrarán durante dos días, servirán de foro de intercambio de experiencias prácticas en el diseño, implantación y evaluación de Planes de Igualdad en las Universidades españolas. Entre los diferentes paneles y mesas redondas que se llevarán a cabo durante estos dos días se abordarán cuestiones como “los estudios de género en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación” o “la universidad como agente activo para la igualdad”.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha comenzado refiriéndose a la necesidad de “rendir homenaje a todas aquellas mujeres que abrieron paso para que las fronteras del conocimiento no estuvieran cerradas al tráfico de ideas por aduanas de género”. “Estoy segura, ha dicho, de que bastaría con que se dieran un paseo por nuestros campus para que aquellas pioneras del siglo XIX y XX, se sintieran orgullosas de la realidad de hoy”.

Aído se ha referido, no obstante, a las estadísticas que demuestran que “a pesar de que se está modificando la enorme distancia de épocas pasadas en el acceso a la cultura, la desigualdad de género aún persiste en las universidades españolas”. Así, se ha referido al 15% de rectoras, al 36% de mujeres entre el personal docente e investigador universitario y al hecho de que las catedráticas solo supongan alrededor de un 14%.

En este sentido ha hecho referencia a la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que “impulsa la respuesta de las universidades”, mediante el establecimiento de sistemas que permitan alcanzar la paridad en los órganos de representación y una mayor participación de las mujeres en los grupos de investigación. “La sociedad del conocimiento, ha dicho Aído, no se puede permitir el lujo de despilfarrar la formación, capacidad, el talento y el trabajo de la mitad de la población”.

El acto de inauguración de las jornadas, ha contado además, con la participación del rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda.

Escuelas de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria
Después de la inauguración de las jornadas, la titular de Igualdad, ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Magdalena, con 130 alumnas de la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos y de las Escuelas de Empoderamiento para Mujeres Inmigrantes y Gitanas, que promueve la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria.

Durante el encuentro, las participantes han compartido con la titular de Igualdad sus reflexiones y experiencias en estas escuelas creadas para mejorar las competencias sociales, profesionales y personales de las mujeres en diferentes ámbitos.