El MARM invierte un millón de euros en la recuperación ambiental de la cuenca baja del Nansa

Consejero de Medio Ambiente, presidente de la CHC y alcaldes en la presentaciónb del proyecto

22/10/2009

El proyecto que se financia con el Plan E supone la creación de un nuevo mecanismo de defensa frente a avenidas, además de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha presentado esta mañana el proyecto relativo a la restauración ambiental del río Nansa entre las localidades de Camijanes y Muñorrodero. La propuesta, que beneficia a los ayuntamientos de Val de San Vicente y Herrerías, contempla además la ejecución de una senda verde para disfrute público.
El objeto de los trabajos es el de recuperar la dinámica natural del Nansa y evitar situaciones de desequilibrio, así como potenciar el desarrollo del ecosistema fluvial.


Descripción de los trabajos
La actuación hoy presentada se puede dividir en dos partes: la formación de una nueva mota de defensa en Muñorrodero y la creación de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero.
Actuación en Muñorrodero
Se realizará un movimiento de tierras para la creación de una nueva mota de defensa rectificando la existente para la recuperación ambiental de una zona inundable ganada al río en los años ochenta. Esta nueva mota se protegerá mediante una escollera que evite el arrastre de tierras en momentos de crecidas importantes.
Los trabajos también incluyen la demolición de un antiguo molino en ruinas ubicado en Muñorrodero y la creación en ese mismo solar de un área verde interpretativa, debidamente acondicionada.
Senda fluvial
En la zona sobre la que se va a trabajar ya existe una senda utilizada por los pescadores, y éste será el trazado que seguirá la nueva vía en la mayor parte de su recorrido. Lo que se pretende con la actuación es señalizarla, mejorar su estado y acondicionarla, fomentando con ello el uso público del espacio fluvial. En este sentido, subyace la premisa del acercamiento a los ciudadanos de los valores de los ríos como elemento ecológico, paisajístico y como lugar de esparcimiento y ocio.

Esta actuación, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, supone una inversión de un millón de euros, financiado íntegramente por el MARM, con cargo al fondo estatal de dinamización.
Esfuerzo inversor
De los 18 millones de euros que el MARM, a través del Plan Estatal de Dinamización, invertirá en Cantabria, más de 8 están siendo destinados al refuerzo de los programas de aguas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en esta comunidad autónoma.
Esta inyección extraordinaria de 8 millones de euros por parte del MARM, a través del Fondo de Dinamización, complementa las previsiones de inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de otros 8 millones adicionales destinados a la restauración de cauces en Cantabria.