Cantabria cuenta con 21 túneles que suman más de 20 km. en la red de carreteras nacionales

El delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia y Justicia, en el centro, acompañados del director de la Escuela Nacional de Protección Civil, a la izquierda, y el director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria

20/10/2009

Agustín Ibáñez y Vicente Mediavilla inauguran el curso “Dirección de emergencias por incendio en túneles” en el Palacio de La Magdalena


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy la colaboración y el grado de eficacia adquiridas en esta Comunidad Autónoma en materia de Protección Civil gracias a la coordinación existente entre Administración General del Estado y Gobierno de Cantabria.

El delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, acompañados del director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Fernando Talavera, y del director general de Protección Civil de Cantabria, José Luis Gochicoa, inauguraron esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander el curso sobre “Dirección de Emergencias por incendio en túneles”, al que asisten casi un centenar de profesionales y responsables de servicios como Bomberos de numerosas provincias españolas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil.

Agustín Ibáñez recordó la directiva europea de 2004 sobre normas de seguridad en los túneles de carretera que exige el reequipamiento en materia de seguridad de los mismos antes del 30 de abril de 2014. En consonancia con esta norma se aprobó en nuestro país un Real Decreto en 2006 y el Ministerio de Fomento realizó un completo estudio de los túneles existentes en la red estatal de carreteras, que ha cuantificado la inversión necesaria en 360 millones, de los cuales 81 millones se invertirán en la actual legislatura (2008-2012) y los 276 millones restantes

Cantabria es una de las comunidades españolas, junto con Asturias, Galicia y Castilla y León donde existen más túneles de carretera. En las autovías y carreteras nacionales a su paso por esta región, hay un total de 21 túneles que suman más de 20 km. de longitud. De éstos, 13 de ellos superan los 500 metros, que son los que exigen una actuación más inmediata por suponer una mayor riesgo.

También hay que tener en cuenta que 3 de los más cortos, que se encuentran ubicados en los accesos a Santander, en algunos casos registran más de 100.000 vehículos diarios, como es el caso de los túneles de Maliaño y Astillero en la S-10, sin olvidarnos del túnel de la Albericia en la S-20. La mayor concentración de túneles está en la A-67, entre Bárcena y Reinosa, con 15 kilómetros.

El curso, que se prolongará desde hoy hasta el jueves, es una actuación concertada entre la Escuela Nacional de Protección Civil y Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Entre los ponentes están el subdirector adjunto de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento, representantes de empresas encargadas de estas situaciones de emergencia en túneles y responsables de Cuerpos de Bomberos de Barcelona, HUNOSA, Generalitat de Catalunya o Valle de Aosta (Italia). El jueves, los participantes se trasladarán al túnel de San Pedro de Anes (Asturias), donde se llevará a cabo una jornada experimental.