El Centro Penitenciario de Santander se cierra en los próximos días tras la inauguración del CIS

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez

09/10/2009

El Gobierno de España cumple el compromiso que adquirió en 2004 con los vecinos


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado que el Centro Penitenciario de Santander quedará definitivamente cerrado en los próximos días y una vez inaugurado del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander y realizado el traslado provisional de las mujeres a otras prisiones cercanas. “Con ello se cumple el compromiso que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió con los ciudadanos de Santander tras su llegada a La Moncloa en 2004”, dijo Agustín Ibáñez.

El delegado del Gobierno ya avanzó las gestiones que se estaban realizando en este sentido durante la reunión que mantuvo con representantes de las asociaciones de vecinos de la calle Alta, Isaac Peral, Duque de Ahumada, Ramón Pelayo y Cabildo de Arriba, además de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

Agustín Ibáñez recordó que fue en 1991 cuando se aprobó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, en el que por primera vez se hablaba del cierre del Establecimiento de Santander.

Con la llegada al gobierno de España de Rodríguez Zapatero en el año 2004, “nos encontramos con que no estaban definidos los terrenos donde se ubicaría el CIS ni presupuestada su construcción”, dijo el delegado.

Fue un Consejo de Ministros de diciembre de 2005 el que acordó la construcción del CIS en Santander, obras adjudicadas en casi 6 millones de euros, así como la remodelación del Centro Penitenciario El Dueso, inversiones imprescindibles para cerrar el Centro Penitenciario de Santander.

Agustín Ibáñez también manifestó que inicialmente el CIS estaba previsto con una capacidad de 25 plazas, “lo que hubiera hecho imposible acoger a todos los internos, por lo que este Gobierno decidió ampliarlo a 100 plazas que sí permite albergar la población de tercer grado de Santander y El Dueso”.

El delegado del Gobierno recordó las gestiones realizadas desde 2004 para encontrar el terreno adecuado para construir el CIS y las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Santander para concretar este equipamiento.

Una vez inaugurado el Centro de Inserción Social, se trasladarán al mismo a los internos de tercer grado de El Dueso y de Santander. Además, las conversaciones mantenidas por el delegado del Gobierno con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias han propiciado el traslado de las mujeres a otros centros penitenciarios cercanos, con lo que, con la inauguración del CIS, se puede llevar a cabo el cierre definitivo de este Establecimiento Penitenciario.

Agustín Ibáñez destacó que, con el cierre definitivo en los próximos días del Centro Penitenciario de Santander, los ciudadanos de esa zona ven satisfecha una reivindicación que tiene su origen a principios de los años 90 y que responde al interés demostrado desde un principio por el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero. Finalmente recordó la importancia que va a tener para los vecinos del entorno de la calle Alta el cierre del Centro Penitenciario y la desaparición de los motivos de sus quejas durante muchos años.