La Organización Mundial de la Salud (OMS) premia tres proyectos españoles punteros en el ámbito de la Sanidad Penitenciaria, entre ellos uno de El Dueso

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña, en el centro, acompañados, a la derecha por el director de El Dueso, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria durante la Fiesta de La Merced

08/10/2009

Tiene como objetivo el reconocimiento y la difusión de los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en Instituciones Penitenciarias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado, por tercera vez, programas de buenas prácticas de salud en las prisiones desarrollados en centros penitenciarios españoles, entre ellos uno desarrollado el El Dueso de Santoña.

Estos premios tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones penitenciarias de los estados miembros de la OMS. Los proyectos españoles premiados constituyen estrategias de referencia en sus respectivos campos en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

CATEGORÍAS Y PROYECTOS PREMIADOS

En la evaluación de los proyectos premiados se ha valorado la importancia del problema de salud al que se refiere el trabajo, la correcta planificación y desarrollo del mismo, la evidencia de los resultados y la utilidad del trabajo para su aplicación en otros países miembros de la OMS.

Los programas premiados en esta tercera edición han sido:

En la Categoría 1, “Ejemplo de buena práctica relacionada con los servicios de salud ofrecidos a los internos” se ha premiado el proyecto “Impacto visual de la historia del VIH/SIDA en prisiones: divulgación y concienciación de la enfermedad” del centro penitenciario El Dueso (Cantabria). Hay que destacar que es la segunda vez que la OMS premia un programa que se desarrolla en este centro penitenciario.
En la convocatoria de la OMS correspondiente a 2005, fue premiado el proyecto “Nacar” –Naturaleza y Cárcel- que tenía que ver con un trabajo desarrollado en las Marisma de Santoña.

En la Categoría 2, ”Ejemplo de buena práctica relacionado con uno o varios de los siguientes servicios ofrecidos a los internos: de prevención, de educación en salud y de promoción de la salud”, el proyecto “DULAS, Agente de Salud Virtual” del centro penitenciario de Teruel

En la Categoría 3 , “Ejemplo de buena práctica que demuestre la colaboración eficaz entre la institución penitenciaria y la comunidad exterior en el area de mejora de salud”, se ha premiado el proyecto “Talleres sobre habitos mentales saludables en prisión” de los centros penitenciarios de Daroca y Zuera ( Zaragoza)


1.- CENTRO PENITENCIARIO DE El DUESO: “Impacto visual de la historia del VIH SIDA en prisiones: divulgación y concienciación de la enfermedad”

Este proyecto está destinado a representar en una mesa-panel el tratamiento médico ofrecido a un paciente con infección VIH durante su estancia en prisión, mostrando todos los medicamentos que lo componen. Paralelamente, se reflejan todos los programas de salud desarrollados por la sanidad penitenciaria.

El proyecto se dirige a diferentes poblaciones, especialmente a los internos del centro, una población penitenciaria masculina con una edad media de 39 años, estancia media en prisión de 1 año y 8 meses y un estado de salud deficiente.

También alcanza a todo el personal penitenciario del centro al que se ofreció información y formación sobre la prevención de la enfermedad, a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Santoña, a profesionales sanitarios, a familiares de los internos y a los ciudadanos en general, dentro de una estrategia de prevención de la infección VIH.


Los objetivos propuestos fueron:

• Dar a conocer de una forma gráfica a reclusos y población general la evolución del tratamiento de un paciente VIH y sus formas de transmisión e identificar las patologías asociadas.

• Exponer los diferentes programas de salud en un paciente del centro penitenciario de El Dueso.

• Valorar la importancia de la adherencia al tratamiento.

• Reconocer a todos los enfermos la lucha contra la enfermedad y a profesionales de Hospitales, ONGs, y Plan Nacional sobre el Sida la ayuda prestada.

• Implicar a todo el personal sanitario en un proyecto de educación para la salud que pueda ser fácilmente comprendido por toda la población.

• Colaborar con una nueva herramienta de educación para la salud en la prevención de la incidencia de la infección VIH entre la población.