El Gobierno de España adjudica la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Puente Viesgo

01/10/2009

El delegado del Gobierno apunta a que las obras de esta infraestructura pueden comenzar a principios del año 2011


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación de la redacción técnica del proyecto de construcción de la Variante de Puente Viesgo, una nueva infraestructura que evitará el tránsito de vehículos por el núcleo urbano del municipio, tal y como ocurre en estos momentos.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Noega Ingenieros S.L., y consiste en la elaboración técnica de la solución de esta variante de la Carretera Nacional 623 Burgos-Santander.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 555.210,68 euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha subrayado la importancia de la aprobación de este proyecto, que va a permitir agilizar todos los trámites para licitar las obras cuanto antes.

Ibáñez ha recordado que el municipio de Puente Viesgo lleva muchos años reclamando la construcción de esta variante y que, ahora, con esta adjudicación, recibe el impulso definitivo, una vez superados todos los trámites de estudio informativo e información pública.

Se trata de una obra, ha indicado, que va sacar del casco urbano de Puente Viesgo toda la circulación de vehículos de la carretera nacional, con lo que eso va a suponer para la mejora de la seguridad vial de los vecinos y para el incremento del atractivo turístico del municipio.

Por todo ello, el delegado del Gobierno ha afirmado que el Ministerio de Fomento prevé realizar una inversión que rondará los 20 millones de euros.

Con esta adjudicación del proyecto técnico de construcción de las obras, Ibáñez afirma que el Gobierno estará en condiciones de licitar las obras a finales del próximo año, con lo que la ejecución material de esta nueva variante podría comenzar a principios del año 2011.


Características técnicas

- La carretera estará compuesta por una calzada de 10 metros de anchura con arcenes exteriores e interiores de 1,50 metros.

- A lo largo del trazado se prevé un semienlace, dos estructuras de diferente tipología, concretamente, un viaducto y un paso superior, y dos túneles en mina.

- La velocidad de proyecto prevista es de 60 km/h.

- Se realizará el Informe Preceptivo de afección a la Red Natura 2000, debido al Río Pas, que será supervisado por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

- Se cumplirán las condiciones impuestas por la normativa del Plan Hidrológico Norte II.

- En el desarrollo del cálculo del Puente sobre el Río Pas, se deberán incluir las llanuras de inundación, afección y medidas paliativas correctoras.

- Se realizará un estudio del ruido generado, y se adoptarán las medidas correctoras oportunas.

- Se diseñará el túnel próximo a la cantera existente, así como los accesos, de forma que se compatibilice la existencia de la cantera y la nueva carretera.