El Gobierno de España invertirá en 2010 386 millones de euros en Cantabria

29/09/2009

Las infraestructuras de transporte aglutinan una inversión de 296 millones de euros


         En carreteras, la Autovía A-8 en sus dos tramos entre Solares y Torrelavega se lleva 96,5 millones de euros; la Ronda de la Bahía recibe una inversión de 49,5 millones de euros; en Santander, el Distribuidor Urbano de La Marga aglutina una inversión de 4,5 millones de euros; la variante León-Potes, recibe del Estado una inversión de 15 millones de euros; y la carretera Lanestosa-Límite Provincia de Burgos, 18,9 millones

       En ferrocarriles, el Gobierno 4,5 millones para proyectos y ejecución de obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid a Santander, y 425.000 euros para la Línea entre Santander y Bilbao; además, FEVE invertirá 27,5 millones en la mejora de la seguridad y supresión de pasos a nivel
 
        El Puerto de Santander recibe 15,5 millones de euros para dar continuidad a las obras de ampliación y remodelación de sus instalaciones y para el Aeropuerto se consignan 13,4 millones para el desarrollo de la ampliación de terminal, ampliación de campo de vuelo y mejora de la seguridad
 
       El Gobierno de España incrementa notablemente la aportación a Cantabria para el desarrollo de la Ley de Dependencia, partida que se incrementa en un 35,9 por ciento hasta los 24,6 millones de euros
 
       El PGE consigna 2 millones de euros para el Campus Comillas

 El Gobierno de España invertirá en Cantabria durante 2010 un total de 386 millones de euros a través de los diferentes ministerios y organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado. De esta forma, la inversión por habitante se sitúa en los 655 euros en Cantabria, un nivel de inversión por encima de la media.

A estas cantidades de inversiones netas, hay que sumar otras partidas que el Gobierno central destinará a la región durante el año 2009. En este sentido, destacan el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario que suman un total de 7,9 millones de euros euros, destinados íntegramente a la ejecución de tres infraestructuras educativas.
 
Y, finalmente, la aportación que el Estado realiza a la Fundación Campus Comillas, que suma la cantidad de 2 millones de euros.
 
Por tanto, el global de la inversión contemplada en el anteproyecto de Ley para 2009 en Cantabria se eleva hasta los 396 millones de euros, incluyendo inversión directa de los Ministerios, de los Entes y Organismos Públicos, el Fondo Complementario y el Fondo de Compensación y la aportación del Ministerio de Educación a la Fundación Comillas.
 
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha subrayado el valor de compromiso del Estado con las inversiones puestas en marcha en la Comunidad Autónoma, en un momento de crisis económica con el actual, en el que los ingresos de las administraciones públicas han descendido notablemente.
 
Frente a la crisis, ha resaltado Ibáñez, el Gobierno de España compromete inversión productiva en infraestructuras, medio ambiente y suelo industrial. Y refuerza especialmente las inversiones públicas en política de gasto social, fundamentalmente, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, que experimenta en 2010 un incremento del 35,9 por ciento respecto al año en vigor.
 
El delegado del Gobierno ha resaltado el mantenimiento del esfuerzo inversor del grupo Fomento para infraestructura de transporte y comunicaciones, que se sitúa en los 296 millones de euros.
 
Agustín Ibáñez ha resaltado que todas las infraestructuras de Cantabria reciben la dotación presupuestaria necesaria para garantizar su desarrollo y, en algunos casos, como el Distribuidor de La Marga, para su finalización.
 
Infraestructuras como la Ronda de la Bahía de Santander y la Autovía Solares-Torrelavega reciben un incremento notable en la financiación para garantizar la continuidad de unas obras que, en estos momentos, se encuentran en un avanzado estado de ejecución.
 
Además, Ibáñez ha remarcado la importancia de la inversión contemplada para la Autovía Aguilar-Burgos, que asciende a 30,4 millones de euros para la ejecución de las obras de construcción de una autovía que, según ha indicado el delegado del Gobierno, acorta sustancialmente el trayecto por autovía hacia la Meseta.
 
En cuanto al avance de la Línea de Alta Velocidad desde Madrid hacia Cantabria, el Gobierno de España ha presupuestado un total de 4,5 millones de euros, para el desarrollo de los proyectos y las obras de ejecución de la línea ferroviaria.
 
Por otra parte, la Línea de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao recibe una consignación de 850.000 euros para el desarrollo del Estudio Informativo de la línea comprometido por el Ministerio de Fomento. (Esta partida se divide en dos partes: 425.000 euros en la distribución para Cantabria y 425.000 en la distribución para el País Vasco).
 
Finalmente, Agustín Ibáñez ha resaltado la importancia de las inversiones en la mejora y ampliación del Puerto de Santander y del Aeropuerto, apostando, ha dicho, por la modernización de dos infraestructuras fundamentales para el crecimiento de Cantabria y para la reactivación de la actividad económica e industrial de la región.
 
 DOTACIÓN PARA PROYECTOS
 
Del contenido del documento presupuestario, cabe destacar las siguientes:
 
-
La Autovía del Cantábrico, la A-8, es la infraestructura de comunicación por carreteras que más inversión recibe, con 96,5 millones de euros para garantizar la ejecución de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, para completar su recorrido por la región mediante el Tramo Solares-Torrelavega.
 
-
La Ronda de la Bahía de Santander, recibe 49,5 millones de euros para los tres tramos, el Peñacastillo-Cacicedo, el Cacicedo-Parbayón y el Parbayón-San Salvador.
 
- 
Y el Distribuidor urbano de La Marga, en Santander, que cuenta con una financiación presupuestaria de 4,5 millones de euros para garantizar la finalización de las obras de ejecución, después de haber consignado en los presupuestos de 2009 el grueso de la financiación de las obras.
 
-
La remodelación y ampliación de la carretera Lanestosa-Límite con la provincia de Burgos (Puerto de Los Tornos) recibe un total de 19,4 millones para el desarrollo de las obras.
 
-
La ampliación de la carretera entre León y Potes (Puerto de San Glorio) tiene una consignación de 15,1 millones de euros, también para la ejecución material de las obras.
 
-
El Puerto de Santander recibe 15,5 millones para diversas actuaciones de ampliación, entre las que destacan los 7 millones que se destinarán a los nuevos muelles y las infraestructuras portuarias en la zona sur del polígono de Raos.
 
-
En cuanto al Aeropuerto de Santander, entre las inversiones contempladas en los PGE de 2010, que ascienden a 13,4 millones de euros, destaca la continuidad de las obras de remodelación y ampliación de la Terminal del aeropuerto, con una inversión de 7,6 millones de euros, y el desarrollo del campo de vuelos y del área de movimientos, actualmente en ejecución, que asciende a 4,1 millones de euros.
 
-
En el ámbito del desarrollo industrial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha presupuestado 13,7 millones de euros para el desarrollo del Parque Empresarial Industrial de Piélagos Villaescusa (VIPAR).
 
-
En Políticas de Gasto Social, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para Cantabria en 2010 contempla una inversión de 212 millones de euros, lo que representa un 4,2 por ciento más que en 2009, con lo que 27.000 ciudadanos y ciudadanas de Cantabria se beneficiarán directamente del aumento de las Pensiones Mínimas.
 

El desarrollo de la Ley de Dependencia implica, inicialmente, una inversión de 24,6 millones de euros, lo que representa un 35,9 por ciento más.