El Consejo de Ministros autoriza a licitar las obras de tres subtramos entre Palencia y Villaprovedo, que en total suman 57,5 kilómetros por 211 millones de euros

Rueda de Prensa en la que el Ministro de Fomento se comprometió a licitar las obras del AVE ante el presidente y la vicepresidenta de Cantabria

26/09/2009

El Gobierno de España cumple con su compromiso de impulsar la línea de alta velocidad a Cantabria tal como dijo el ministro de Fomento al presidente y vicepresidenta de Cantabria


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de los subtramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo pertenecientes a la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria, tal como anunció ayer el delegado del Gobierno en Cantabria Agustín Ibáñez. Además, la ejecución de estos subtramos, que discurren en su totalidad por alencia, supondrá la supresión de 20 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

La autorización de Consejo de Ministros permite al Departamento dirigido por José Blanco sacar a concurso las obras de plataforma de estos tres subtramos, con una longitud total de 57,5 kilómetros y cuyo importe de licitación global asciende a más de 211 millones de euros, IVA incluido.

De esta forma, el Gobierno de España da un decidido impulso a la conexión de alta velocidad entre Palencia y Cantabria, y cumple con el compromiso adquirido por el Ministro de Fomento, José Blanco, durante una reunión celebrada el pasado 14 de septiembre en Madrid con el Presidente, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

La ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, definida como una doble vía apta para tráfico mixto, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno.

Características del subtramo Palencia-Amusco

Este subtramo tiene una longitud de 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco.

Cuenta con un importe de licitación de 56.411.245,40 euros (sin IVA) -65.437.044,66 euros, IVA incluido-. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 38 meses.

Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno). Además, con estas obras se suprimen 10 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

Características del subtramo Amusco-Marcilla de Campos

Tiene una longitud de 17,5 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos.

Las obras de plataforma de este subtramo cuentan con un importe de licitación de 64.089.769,25 euros (sin IVA) -74.344.132,34 euros (IVA incluido)-. El plazo para la ejecución de las obras es de 38 meses.

Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud. Al igual que con el subtramo anterior, esta actuación supone la supresión de 4 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.


Características del subtramo Marcilla de Campos-Villaprovedo

Tiene una longitud de 21,3 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo.

El importe de licitación de las obras asciende a 61.589.784,74 euros (sin IVA) -71.444.150,30 euros, IVA incluido-. El plazo para su ejecución es de 38 meses.

En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente); un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud; y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud). Asimismo, con esta actuación se suprimen otros 6 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.