El delegado del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros de mañana autorizará a contratar las obras del AVE entre Palencia y Villaprovedo por un importe de más de 211 millones de euros

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez

25/09/2009

Las obras se dividen en tres subtramos situados entre Palencia y Villaprovedo, cuya longitud total suman 57,5 kilómetros


El delegado del Gobierno en Cantabria ha anunciado que el Consejo de Ministros autorizará mañana al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de los subtramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo pertenecientes a la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria. Además, la ejecución de estos subtramos, que discurren en su totalidad por la provincia de Palencia, supondrá la supresión de 20 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

Agustín Ibáñez mostró su satisfacción por este acuerdo del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que confirma las previsiones que se habían hecho de cara a la llegada del AVE a Cantabria. “Es una gran noticia para esta región que esperábamos todos y que demuestra, una vez, que los compromisos que ha adquirido el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria se cumplen”, dijo.

La autorización de Consejo de Ministros permite al Departamento dirigido por José Blanco sacar a concurso las obras de plataforma de estos tres subtramos, con una longitud total de 57,5 kilómetros y cuyo importe de licitación global asciende a más de 211 millones de euros, IVA incluido.

De esta forma, el Gobierno da un decidido impulso a la conexión de alta velocidad entre Palencia y Cantabria, y cumple con el compromiso adquirido por el Ministro de Fomento, José Blanco, durante una reunión celebrada el pasado 14 de septiembre en Madrid con el Presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

La ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, definida como una doble vía apta para tráfico mixto, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno.