El delegado del Gobierno destaca en Camargo la importancia del Fondo Estatal y las medidas del Plan E para el empleo y la reactivación económica

El delegado de Gobierno, el alcalde y otros miembros de la Corporación recorren la obra de remodelación de La Acera en Maliaño

17/09/2009

Los 22 proyectos aprobados en el municipio ha supuesto la ocupación de 314 puestos de trabajo


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy el Ayuntamiento de Camargo donde fue recibido por su alcalde, Ángel Duque, y después se reunió con la Corporación con el fin de conocer el estado de los 22 proyectos que lleva a cabo este municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Agustín Ibáñez manifestó la importancia económica y social que ha tenido este Fondo para el municipio, ya que las 22 obras aprobadas han ocupado un total de 314 personas, “una cifra muy importante de trabajadores que ha tenido su reflejo en la tasas de empleo de los últimos meses”.

El delegado del Gobierno destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local ha sido un Plan de choque inmediato concebido por el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero para paliar las consecuencias de la pérdida de puestos de trabajos en un periodo de crisis económica internacional.

Agustín Ibáñez añadió que se habían superado con mucho las expectativas creadas en cuanto a los efectos del Fondo sobre el empleo, ya que hasta el momento se han ocupado 6.138 puestos de trabajo en Cantabria, cuando las previsiones iniciales de los propios ayuntamientos no llegaban a los 3.900, lo que supone que han aumentado un 58%.

Recordó que, además, el Fondo ha permitido la actividad de numerosas pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, muchas de las cuales, sin este plan, habrían pasado por serias dificultades.

Por otro lado señaló que el Fondo Estatal de Inversión Local “ha sido la mayor disposición de medios económicos que un Gobierno de España en toda su historia ha puesto en manos de los ayuntamientos, lo que significa que se ha dado protagonismo a los municipios para que sean ellos los que actúen directamente contra la crisis, mediante obras y servicios que ellos mismos han elegido y cuyo objetivo es crear más bienestar y mejorar la vida de sus ciudadanos”.

“En Camargo, las 22 obras aprobadas son inversiones que los vecinos van a notar, de las que se van a beneficiar y que van a contribuir a sus bienestar”, dijo el delegado del Gobierno. El Ayuntamiento de Camargo ha recibido ya 3.254.283 € para las mismas, cantidad que se corresponde con el 70% del precio de adjudicación de todas ellas.

OCHO YA TERMINADAS

Por su parte, el alcalde de Camargo explicó que ocho de las 22 obras ya están terminadas, mientras que el resto se encuentran a un nivel de ejecución de entre el 40 y el 50%. Duque señaló que la única anomalía en la ejecución de estas 22 obras se ha producido curiosamente en uno de los pocos proyectos que no han realizado los técnicos municipales, el de la reforma y ampliación del Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño, en el que ha habido que hacer un reformado cuyo coste asumirá el Ayuntamiento.

El alcalde afirmó que el Plan E está suponiendo para Camargo un “importante empujón” y destacó que además de las 314 personas que trabajan en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Empleo ha contratado a 57 más para acometer diez proyectos de interés, y formará durante un año a 24 alumnos en dos talleres de empleo.

RIA DEL CARMEN

Agustín Ibáñez recordó que Cantabria también ha recibido una serie de inversiones adicionales y que tienen que ver con las más de 100 medidas contempladas por el Gobierno de España dentro del Plan E. Entre las mismas figuran más de 18 millones en actuaciones medioambientales por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una de las cuales se lleva a cabo también en este municipio.

Se trata de las obras de recuperación ambiental de la margen izquierda de la Ría del Carmen, que se han adjudicado en 803.966 euros y que tienen un plazo de ejecución de nueve meses. Esta importante actuación, que ha generado 18 empleos y se lleva a cabo en un espacio que ocupa más de 8,5 hectáreas, va a permitir no solo la mejora medioambiental, sino que Camargo y también Astillero ganan un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos.

Por último, el delegado del Gobierno recalcó el importante papel que el Plan E tiene en la lucha contra el desempleo y su objetivo de favorecer la reactivación económica, a través de obras que suponen una mejora del bienestar de los vecinos.