Cabezón de la Sal mantiene los índices de infracciones penales, que están por debajo de la media regional

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Cabezón de la Sal

10/09/2009

El delegado del Gobierno y la alcaldesa presidieron la Junta Local de Seguridad que repasó la evolución de la seguridad en el municipio


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy el mantenimiento de los índices de seguridad ciudadana en Cabezón de la Sal, según se trató en la reunión de la Junta Local de Seguridad de este municipio, que presidió junto con la alcaldesa del municipio, Isabel Fernández. En la reunión también participaron el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y los responsables de la Guardia Civil de la zona y de la Policía Local del municipio.

El delegado del Gobierno señaló que “estamos en un municipio que goza de unos niveles de seguridad por encima de la media de Cantabria, que a su vez está entre las regiones más seguras de España y que tiene los niveles más bajos de criminalidad”. Asimismo destacó un descenso importante de los delitos de violencia de género y el aumento de aquellos que tienen que ver con la seguridad colectiva, que son los relacionados con la Ley de Seguridad Vial.

Por otro lado, se ha continuado por parte de la Guardia Civil con la labor de control de todos aquellos aspectos relacionados con la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana y que se refiere al consumo y tráfico de drogas a pequeña escala. Esta labor ha dado lugar en 2008 a la identificación de 423 personas, siendo 41 de ellas denunciadas por consumo de drogas en la vía pública.

Los datos analizados durante la Junta Local también indican un descenso del número de infracciones penales que están relacionadas con las peleas y lesiones en las zonas de mayor concentración de personas durante la noche de los sábados, gracias a la vigilancia y control de la guardia Civil, que cuenta con la colaboración de la Policía Local.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con un especial control, lo que ha dado lugar a la identificación de 92 personas siendo 6 de ellas denunciadas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública.

Agustín Ibáñez destacó el trabajo que realizan en el municipio tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Local y la estrecha colaboración entre los mismos. Por último, animó a sus responsables a profundizar en esa colaboración por ser “el arma más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de seguridad a los vecinos de este municipio”, señaló.