El delegado del Gobierno destaca en Torrelavega el papel protagonista de los ayuntamientos en la lucha contra la crisis

El delegado del Gobierno, la alcaldes ay otras autoridades durante la inauguración del espacio frente a la ermita de Santa Ana de Tanos

02/09/2009

Agustín Ibáñez y Blanca Rosa Gómez Morante inauguran las obras de recuperación del entorno de la Ermita de Santa Ana en Tanos


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, inauguraron hoy las obras de recuperación ambiental del entorno de la Ermita de Santa Ana en Tanos, financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que han supuesto una inversión de casi 439.950 €. El delegado del Gobierno señaló el papel protagonista que el Fondo Estatal de Inversión Local ha concedido a los ayuntamientos para afrontar la crisis y llevar a cabo las obras que mejoren la vida de sus vecinos.

El proyecto del Ayuntamiento de Torrelavega se ha llevado a cabo sobre una zona que estaba abandonada y se utilizaba como aparcamiento de camiones y escombrera. Para recuperar esta espacio, de 5.248 metros cuadrados de superficie, se ha ejecutado este proyecto que ha dotado a este espacio de una zona verde con plantación de árboles; una plaza con mobiliario urbano, que va ser la única zona pública de disfrute de los vecinos de Tanos, un parque infantil y de mayores y se ha instalado alumbrado público en todo el entorno.

Por otro lado, este lugar va ser el principal espacio de ocio y disfrute, tanto para pequeños como para mayores, ya que junto al Centro Cívico y Social y el Auditorium Los Picayos, que se encuentran en su entorno, constituyen el espacio de uso social, cultural y recreativo del pueblo de Tanos.

El Delegado del Gobierno en Cantabria mostró su satisfacción por llevar a cabo la inauguración de esta obra, “que supone una de las pruebas de los beneficios de la medida adoptada por el Gobierno de España para mejorar dotaciones y equipamientos de nuestros municipios, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Agustín Ibáñez destacó que el Gobierno de España ha contado en todo momento con los Ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos, dándoles un papel protagonista en la recuperación económica y en atender demandas y necesidades de los vecinos, así como prestar los servicios adecuados con calidad y eficacia.

Además, puso como ejemplo al Ayuntamiento de Torrelavega “ya que los proyectos presentados responden a necesidades reales que la Corporación, en el marco de su autonomía y ámbito competencial, ha
considerado prioritarios”. Añadió que las obras que se están ejecutando, van a suponer una importante mejora en la prestación de servicios y en las infraestructuras y equipamientos de esta ciudad.

Torrelavega tiene además en marcha otras 20 obras, aprobadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, para las que ya ha recibido 5.737.132 € correspondiente al 70% del precio de adjudicación de las mismas, que ocupan a 405 personas.

Agustín Ibáñez felicitó a la alcaldesa, a los concejales y a los técnicos municipales por el gran trabajo realizado en la tramitación del Fondo, por haber cumplido los plazos con exactitud y con rigor.

Recordó como a principios de diciembre pasado con ayuda de la alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, se organizaron las primeras reuniones con alcaldes y representantes de los municipios y, “apenas nueve meses después se están inaugurando obras en lo que ha supuesto la mayor movilización de recursos económicos a favor de los ayuntamientos españoles con una eficacia y agilidad que nadie imaginaba”.

6.123 PUESTOS DE TRABAJO

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, de los 505 proyectos aprobados por un importe de más de 101 millones de euros, se ha transferido ya 61,2 millones euros para el comienzo de las obras de 499 proyectos de los 102 municipios.

Los puestos de trabajo generados, cuando aún quedan 6 proyectos por financiar, son ya 6.123, un 58% más que los 3.877 empleos inicialmente previstos para la totalidad de las obras.