Desmantelada una nueva ruta de introducción de cocaína en Europa desde Sudamérica que utilizaba el Puerto de El Musel como vía de entrada.

Desmantelada una nueva ruta de introducción de cocaína en Europa desde Sudamérica que utilizaba el Puerto de El Musel como vía de entrada.<br/>

22/03/2023

- El pasado día 20 de marzo, se detuvo a un miembro de una organización colombiana, cuando trataba de comprobar la viabilidad para abrir una nueva ruta de la droga desde Sudamérica a Europa y que pretendía usar el puerto de El Musel como vía de entrada.

- El detenido iba a bordo de un buque de bandera liberiana desde el Puerto de Barranquilla, en Colombia y transportaba 130 kg. de cocaína distribuida en cuatro fardos.


Gracias a la colaboración entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, se pudo llevar a cabo una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, mediante la que se detectó a una organización de origen colombiano que pretendía establecer una nueva ruta para la introducción de cocaína desde Sudamérica a Europa. Esta red criminal trataba de utilizar el Puerto de El Musel como nueva vía de entrada.

Una vez realizado el registro del buque, fueron intervenidos 130 kg. de cocaína, distribuidos en cuatro fardos perfectamente embalados. La sustancia aprehendida fue chequeada mediante un análisis efectuado con el narcotest, arrojando un resultado positivo a cocaína. En las próximas semanas serán realizados los correspondientes análisis en laboratorio, presumiendo los investigadores que los resultados confirmarán que se trata de una sustancia de gran pureza.

La cooperación y coordinación entre las diferentes Instituciones ha sido clave para conseguir frustrar la iniciativa de los narcotraficantes, quedando la nueva ruta inutilizada.

El detenido se encontraba oculto en el buque y provisto de alimento y bebida necesaria para la travesía, perfectamente pertrechado para garantizar la llegada de la cocaína a la costa asturiana. El sistema empleado le permitía tener perfectamente localizada la sustancia, incluso una vez que fuera arrojada al mar o trasbordada a otro lugar.

Dentro de las funciones atribuidas a cada Organismo, la Guardia Civil se hizo cargo de la sustancia estupefaciente, siendo la Policía Nacional la encargada de tramitar las diferentes diligencias y la puesta a disposición del detenido ante la Autoridad Judicial competente.