Delia Losa: “El Gobierno de España ha cumplido su compromiso con los pensionistas”

Delia Losa: “El Gobierno de España ha cumplido su compromiso con los pensionistas”

25/01/2023

- Desde 2018 las pensiones de jubilación se han incrementado un 22 por ciento en Asturias


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido esta mañana con representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Asturias, la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-Asturias y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, FAMPA, para valorar las medidas del Gobierno de España para revalorizar las pensiones.

“Me han transmitido que están muy contentos con la subida”, ha dicho Losa, que considera que con la revalorización de las pensiones “el Gobierno de España ha cumplido con los pensionistas”. 

La delegada del Gobierno ha recordado que gracias a la aplicación de diferentes normas desde 2018 hasta la actualidad el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha revalorizado las pensiones contributivas conforme al IPC, suprimiendo la reforma aprobada por el anterior gobierno en 2013 y que limitaba su subida anual a un 0,25%.

Esto supone en la práctica que una pensión de jubilación media en Asturias se ha incrementado en un 21,8 por ciento en los cinco últimos años hasta alcanzar los 1.635,27 euros en 2023, “son 292,46 euros de media al mes, mientras que de seguir vigente el modelo anterior, la subida habría sido de menos de 17 euros”, ha detallado Losa. La delegada del Gobierno considera que esto demuestra que “hay otra forma de afrontar una crisis, blindando el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Con la actualización de las pensiones vigente en enero de este año, y que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto a 2022, un jubilado gana de media 128,11 euros más al mes, lo que supone que este año recibirá 1.793,54 euros más en total, “tanto como una mensualidad más”, ha incidido Losa.

Además, la delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que en los presupuestos generales del Estado para 2023 se ha incluido la prórroga del incremento del 15% en las pensiones no contributivas que se había aplicado desde el mes de julio de 2022 como una de las medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la economía.