Reunión de coordinación de vialidad invernal en el centro de control de La Ablaneda

Reunión de coordinación de vialidad invernal en el centro de control de La Ablaneda

01/12/2022

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo. Tras visitar las instalaciones, se han reunido para coordinar los protocolos de vialidad invernal de las dos delegaciones del Gobierno y de la empresa concesionaria de la autopista.

Todas las partes han constatado la excelente coordinación cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante la previsión de que caiga nieve en la autopista: se constituye un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico y técnicos de Aucalsa.

La delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que el plan de vialidad invernal para las carreteras estatales que discurren por Asturias cuenta con 52 máquinas quitanieves, medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes en toda Asturias. Son las mismas cifras que el año pasado e incluyen los medios de Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes. En la parte leonesa el dispositivo de la empresa concesionaria cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes.

Además, en la reunión de coordinación se ha repasado la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en la AP-66, que ha sido una de las más favorables de la última década: no fue necesario el uso obligatorio de neumáticos de invierno en ningún momento y los cortes de carretera preventivos a vehículos pesados fueron cuatro, con una duración total de 17 horas.

En la imagen, de izquierda a derecha, Eduardo Arrojo, Faustino Sánchez, Delia Losa, Mireya Muñoz, jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, y Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico.