La Delegada del Gobierno presenta en Tapia de Casariego el programa ‘La Administración cerca de ti’

La Delegada del Gobierno presenta en Tapia de Casariego el programa ‘La Administración cerca de ti’

21/11/2022

• Personal de la Delegación del Gobierno informará en la zona rural de los trámites de la Administración General del Estado
• Delia Losa también se ha reunido con la corporación municipal para repasar las inversiones estatales en el concejo


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado esta mañana en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Tapia de Casariego el programa-piloto ‘La Administración cerca de ti’. Un acto al que también ha asistido la alcaldesa del municipio, Ana Vigón.

Durante las próximas semanas, personal de la Delegación del Gobierno recorrerá los 48 concejos que tienen entre 500 y 8.000 habitantes para informar a sus habitantes sobre los servicios públicos a los que pueden acceder sin hacer desplazamientos.

Es una iniciativa del Ministerio de Política Territorial para acercar la Administración a la población, fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Para ello, el ministerio ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para involucrar a los municipios en el programa.

Los asistentes a las sesiones que se programen por todo el territorio podrán conocer los servicios que se prestan en la Delegación del Gobierno en Asturias y también tendrán la posibilidad de tramitar los procedimientos que soliciten en el momento. Además el personal de la Delegación del Gobierno expedirá certificados electrónicos que permitan la identificación digital para el acceso a la sede electrónica de la Administración General del Estado, como el Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o la Cl@ve.

 

Reunión con la corporación municipal

La delegada del Gobierno ha aprovechado la visita a Tapia de Casariego para reunirse con la alcaldesa y el resto de la corporación municipal. Delia Losa ha repasado los proyectos más recientes puestos en marcha por el Gobierno de España en el concejo.

Por un lado gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo, Tapia de Casariego ha recibido 1.642.500 euros procedentes del programa Next Generation-EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Serán destinados a acciones a definir por el ayuntamiento y enmarcadas en el Camino de Santiago.

Por otro lado, el 16 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de la aprobación técnica del ‘Anteproyecto de saneamiento y EDAR de Tapia de Casariego’. El presupuesto base de licitación es de 9,8 millones de euros que servirán para construir una red de 7,6 kilómetros de colectores de saneamiento que permitirá agrupar vertidos del municipio y trasladarlos hasta una nueva estación depuradora de aguas residuales. Dará servicio a 26.000 habitantes.