El Ministerio de Transportes pone en servicio cinco nuevos kilómetros de la autovía A-63 entre Salas y El Regueirón

El Ministerio de Transportes pone en servicio cinco nuevos kilómetros de la autovía A-63 entre Salas y El Regueirón

07/11/2022

• La inversión total realizada asciende a 8,5 millones de euros, que se eleva a 10,7 millones con la emergencia del puente de La Barrosa
• La inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la A-63 duplica a la ejecutada durante los años de gobierno de Rajoy


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado el tramo de cinco kilómetros entre Salas y El Regueirón de la A-63 que hoy se ha puesto en servicio. Las obras de adaptación de la segunda calzada entre los p.k. 0+600 al 5+490 han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros. Si sumamos las obras de emergencia para volver a levantar el puente de La Barrosa, ubicado en este tramo, el desembolso se eleva hasta los 10,7 millones de euros. La primera calzada de la autovía en este tramo está en servicio desde 2012.

Losa ha destacado que en los cuatro años y medio de gobierno de Pedro Sánchez, en la A-63 se han ejecutado inversiones por valor de 96 millones de euros, mientras que en las dos legislaturas en las que gobernó Mariano Rajoy la ejecución fue de 48,9 millones de euros. La delegada del Gobierno ha recordado que desde que comenzaron las obras del primer tramo de la A-63 se han invertido 650 millones de euros en la infraestructura: 487 millones de euros en los gobiernos de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, y 114 millones de euros en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

La autovía A-63 es una infraestructura prioritaria para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar las comunicaciones del interior asturiano. Con estas obras se conseguirá dar una adecuada continuación al tramo Cornellana – Salas de la autovía A-63, actualmente en ejecución y con la previsión de que finalice a finales de 2023, dotando de plena funcionalidad de autovía al tramo Salas – La Espina en sus primeros cinco kilómetros hasta el viaducto de El Regueirón.

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Salas, cercano a la localidad de Casazorrina, y finaliza en el viaducto de El Regueirón.

La sección tipo de la nueva segunda calzada tiene dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y un metros, de anchura y berma exterior de un metro de anchura, con una mediana de cuatro metros.

Las obras han incluido la adecuación de dos viaductos: Nonaya y El Regueirón y la ejecución del paso inferior de la Barrosa en la segunda calzada.

A ello se han sumado diversas obras complementarias, omo la reposición del desvío provisional de la N-634 junto al estribo del viaducto Nonaya, el encauzamiento del río Nonaya, la adaptación de obras de drenaje transversal entre el viaducto de El Regueiron y La Espina y la ejecución de tres lechos de frenado.

La puesta en servicio de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas - El Regueirón constituye un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la mejora de las comunicaciones en el Principado de Asturias.