Serrano: “Las obras en la carretera N-260 avanzan para transformarla en una vía más segura y respetuosa con el territorio”

Serrano: “Las obras en la carretera N-260 avanzan para transformarla en una vía más segura y respetuosa con el territorio”

28/03/2023

El presupuesto global de las obras actuales alcanza los 75,7 millones de euros, incluyendo los dos nuevos túneles que contemplan las actuaciones


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha visitado este martes los trabajos de acondicionamiento de los 12 kilómetros de la carretera N-260 que discurren por el valle del Ésera en la comarca de Ribagorza. Serrano, acompañada por la Jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y por el director de las obras, ha destacado que la infraestructura se va a transformar en una vía “más segura y respetuosa con el territorio” garantizando el desarrollo económico y turístico de todo el entorno. Además, MITMA está estudiando completar  la actuación con un nuevo túnel en el Congosto de Ventamillo que permitirá salvar este paraje natural. En estos momentos ya se tiene orden de estudio del mismo y se prevé la licitación de la redacción del proyecto, que incluirá las actuaciones necesarias para obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El presupuesto global de las obras que se están realizando en estos momentos alcanza los 75,7 millones de euros incluyendo todas las actuaciones destinadas a garantizar una conducción “más cómoda y fluida” con la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8 metros, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al Ésera, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

El proyecto en el que se está trabajando actualmente incluye la ejecución de dos túneles de 265 metros y 540 metros de longitud respectivamente, cuya obra civil (excavación, sostenimiento, impermeabilización y drenaje) está prácticamente finalizada, quedando pendiente la ejecución de las canalizaciones laterales bajo las aceras y también las instalaciones de apoyo como la alimentación eléctrica, la iluminación, la ventilación longitudinal, la red de hidrantes la gestión técnica centralizada. En el paso de mayor longitud todo el equipamiento se completará con barreras y semáforos exteriores, megafonía, aforadores, cable radiante, puestos de emergencia, ventilación de presurización de la galería de evacuación y recogida de vertidos contaminantes.

El director de las obras ha destacado que todo el acondicionamiento se ha diseñado “con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles”. De cara a los próximos avances ha anunciado que está previsto un corte total de la carretera entre el 11 de abril y el 23 de junio, ambos inclusive.

Pese a las molestias que pueda ocasionar, la delegada, Rosa Serrano, ha expresado que en todo momento “se ha estado en contacto con las asociaciones y ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se están llevando a cabo y tratando de consensuar cortes, molestias y otras adversidades”. Esto fue muy necesario cuando en abril del 2021 se produjo un deslizamiento de gran magnitud en la entrada del primer túnel, obligando al corte total de la carretera, y que conllevó la ejecución de una obra de emergencia para volver a poner en servicio la carretera.

A su vez, en el Congosto de Ventamillo se ha llevado a cabo una obra de emergencia a consecuencia del desprendimiento y caída de bloques de grandes dimensiones desde gran altura que afectaron a la plataforma de la carretera y rompieron el muro de sostenimiento de mampostería allí existente.

Compromisos del MITMA

La delegada del Gobierno ha recordado durante la visita que el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en la provincia de Huesca “es innegable”. Por eso ha explicado que se está “trabajando intensamente” en la mejora de esta misma carretera N-260 a su paso por la comarca del Sobrarbe o en el tramo de la N-230 entre Alfarrás y Sopeira (de aproximadamente 75 kilómetros) para lograr el acondicionamiento como carretera 2+1, habiéndose adjudicado ya la redacción del proyecto Benabarre - Sopeira y siendo previsible que en los próximos meses se licite el contrato de redacción del proyecto de construcción de Alfarrás a Benabarre. “Esta es una fórmula que nos permite minimizar el daño ambiental y acelerar los trámites de ejecución, una necesidad que nos han trasladado los vecinos de la zona”, ha explicado Serrano.