España y Francia celebran el 20 aniversario de la creación del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos

España y Francia celebran el 20 aniversario de la creación del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos

01/03/2023

• El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director del gabinete del prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Vincent Bernard-Lafoucrière, han presidido en Canfranc el acto conmemorativo


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director del gabinete del prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Vincent Bernard-Lafoucrière, han presidido este martes en Canfranc (Huesca) la celebración del vigésimo aniversario de la creación del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Canfranc–Somport–Urdos.

“Los CCPA nacieron para combatir la delincuencia transfronteriza y el tráfico ilícito de mercancías y hoy son una herramienta clave para mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad y lucha contra el crimen”, ha señalado el secretario de Estado durante su intervención.

Pérez ha destacado que el centro de Canfranc, el primero que se ubicó en España, ha servido en numerosas ocasiones “como laboratorio de ideas y proyectos piloto” en la coordinación bilateral.

“El caso más notorio fue la puesta en marcha de la plataforma SIENA, que permite el intercambio rápido y seguro de información operativa y estratégica entre los Estados miembros de la UE, y cuyas pruebas se iniciaron en 2017 en este lugar”, ha subrayado Pérez.

Al acto conmemorativo del vigésimo aniversario han asistido también, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el alcalde de Canfranc-Estación, Fernando Sánchez; la subprefecta del distrito francés de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen; el presidente de la comunidad Haut Béarn, Bernard Uthurry; y el alcalde de Urdos, Jacques Marquez.

El secretario de Estado ha elogiado también la “eficacia operativa” y la cooperación policial promovida desde el CCPA de Canfranc, que en 2022 ha hecho posible 2.071 controles de carretera, 234 controles fronterizos y ocho operaciones.

En el conjunto de los CCPA hispano-franceses, en el último año se gestionaron más de 40.000 intercambios y comunicaciones de información, lo que supuso un incremento del 30 por ciento en la actividad respecto a 2021.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado que el refuerzo de la cooperación policial, a través de la interoperabilidad y el intercambio de información, será uno de los cinco ejes estratégicos del Ministerio del Interior durante la presidencia de turno de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre del año.

En este sentido, Rafael Pérez ha adelantado el compromiso del Gobierno para coorganizar la conferencia europea anual de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera, que tendrá lugar en la ciudad de Santander el próximo mes de septiembre. 

VEINTE AÑOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos fue el primero de los centros que se constituyeron en España tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado ad referéndum, en Blois, el 7 de julio de 1998.

Los CCPA nacieron de la transformación de las antiguas comisarías conjuntas para adaptarse al nuevo espacio de seguridad europeo. Desde su creación se han convertido en una de las principales herramientas de la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, actuando como centros de intercambio permanente de información y realizando funciones operativas en apoyo a unidades policiales españolas y francesas.

En el CCPA de Canfranc–Somport–Urdos están destinados en la actualidad 44 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia, entre los que se encuentran 13 agentes de Policía Nacional, 12 de la Guardia Civil y 6 de la Agencia Tributaria.