Mitma y Andalucía firman un acuerdo para impulsar la construcción de 67 viviendas en suelo público para alquiler social en Cádiz

Mitma y Andalucía firman un acuerdo para impulsar la construcción de 67 viviendas en suelo público para alquiler social en Cádiz

20/12/2022

Mitma aportará más de 3 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para viabilizar esta actuación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado con la Comunidad Autónoma de Andalucía un acuerdo que va a permitir la promoción de 67 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas a alquiler social, con una aportación por parte de Mitma de más de 3 millones de euros.

El acuerdo, que ha sido suscrito de forma telemática hoy por el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martinez, recoge ayudas para la promoción de viviendas que ejecutará directamente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. (AVRA) en la parcela de su titularidad correspondiente a la séptima fase de la Barriada Cerro del Moro en Cádiz.

La inversión total estimada en esta promoción es de 7 millones de euros, y cuenta a su vez con financiación del Plan Estatal de Vivienda.

La aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a Andalucía 86.850.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.