Constituído el Comité Especializado para la Coordinación de los Actos Conmemorativos de la salida de Magallanes y Elcano desde Sevilla

Constituído el Comité Especializado para la Coordinación de los Actos Conmemorativos de la salida de Magallanes y Elcano desde Sevilla

14/11/2018

 Alfredo Sánchez Monteseirín nombrado Comisario para la Coordinación de los Actos

 Tendrán lugar desde el 10 de agosto al 20 de septiembre de 2019


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido la reunión constitutiva del Comité Especializado para la Coordinación de los Actos Conmemorativos de la salida de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano desde Sevilla, que tendrán lugar el próximo año. En la misma reunión se ha nombrado Comisario Coordinador de los Actos a Alfredo Sánchez Monteseirín.

En la reunión han estado presentes Faustino Valdés, del Ayuntamiento de Sevilla; Víctor Mora Escobar, alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; el vicealmirante de la Armada Enrique Torres Piñeyro, el capitán de Corbeta David Méndez Granados; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela de la Fuente; El subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, Camilo Vázquez Bello; el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina Martín; así como José Luis Aguinaga como coordinador y Francisco Gil Chaparro, de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla

El Comisario, al igual que el Comité Especializado, coordinará los actos que se celebrarán entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre de 2019, fecha de la salida de la expedición y la llegada a Sanlúcar de Barrameda, localidad en la que pararon para abastecerse.

Desde Sevilla salieron el 10 de agosto de 1519, bajo el mando de Fernando de Magallanes, 239 hombres y cinco naos en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después regresaron 18 hombres y una única nao, después de haber dado la vuelta al mundo. Esta primera circunnavegación fue financiada en su totalidad por la corona española.

Son numerosos los proyectos sobre los que se está trabajando (conferencias, conciertos, encuentros, etc.), y se espera que en próximas fechas se incrementen. Asimismo, está previsto que la Armada participe directamente durante esas fechas con la participación de algunos buques.

El Comité Especializado, depende, en el seno de la Administración General del Estado, de la Comisión Nacional del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Dicha Comisión se creó y reguló por el Real Decreto 58272018, de 12 de junio, y tiene la consideración de acontecimiento de especial interés público  (a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.