Gómez de Celis reclama implicación y responsabilidad para no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres

Gómez de Celis reclama implicación y responsabilidad para no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres

22/11/2018

 Ha sido premiada la abogada, vocal del CGPJ y fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI) Pilar Sepúlveda; la fiscal delegada de la Comunidad Andaluza de Violencia a la Mujer y contra la discriminación por identidad sexual, Flor de Torres; la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y el profesor Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género desde 2008 hasta 2011 y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla

 También reciben el galardón el cantautor andaluz Paco Damas, creador de la canción ‘016, ¿quién eres tú?’ que interpretan numerosas artistas mujeres; la serie ‘La vida de las víctimas’ del diario digital EL ESPAÑOL, el Club Voleibol Almería (Unicaja Vóley)

 Además, diecisiete instituciones y particulares han sido reconocidos con menciones especiales a través de diplomas.


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido hoy en el Centro Federico García Lorca de Granada la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que este año alcanza su sexta edición y ha contado con la asistencia de las consejeras de Justicia e Interior y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y María José Sánchez Rubio y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, entre otras autoridades.

Ha sido premiada la abogada, vocal del CGPJ y fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI) Pilar Sepúlveda; la fiscal delegada de la Comunidad Andaluza de Violencia a la Mujer y contra la discriminación por identidad sexual, Flor de Torres; la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, el profesor Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género desde 2008 hasta 2011 y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

También han recibido el galardón el cantautor andaluz Paco Damas, creador de la canción ‘016, ¿quién eres tú?’ que interpretan numerosas artistas mujeres; la serie ‘La vida de las víctimas’ del diario digital EL ESPAÑOL, el Club Voleibol Almería (Unicaja Vóley). Además, diecisiete instituciones y particulares han sido reconocidos con menciones especiales a través de diplomas honoríficos.

Estos galardones de la Delegación del Gobierno en Andalucía reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer “que practican el compromiso cívico en la lucha contra la violencia de género en Andalucía como un ejercicio diario” ha señalado el delegado, quien ha puesto en valor la acción del Gobierno de Pedro Sánchez al activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia de género que se reflejan en los PGE y un impulso legislativo. Entre las medidas, la universalización de la educación de 0 a 3 años; los permisos de paternidad y maternidad, la ley de Igualdad Laboral o la presencia de la mujer en puestos directivos.

“La mujer es el último muro que le queda a la democracia frente al populismo y el nacionalismo” ha señalado Gómez de Celis quien ha reclamado a los grupos políticos “implicación para desplegar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y responsabilidad para no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres”.

Hasta noviembre de 2018 hay contabilizados en Andalucía 13 asesinatos de violencia de género, uno de ellos un menor. El teléfono de atención a las víctimas 016 registró 991 llamadas, mientras que el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro, contabilizó más de 2.500 usuarias dadas de alta. Por otro lado, a 318 mujeres se les ha instalado en 2018 el  sistema de seguimiento por medios telématicos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de genero (pulseras de control).

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internas en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados y subdelegadas del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

RELACIÓN DE GALARDONADOS CON LOS PREMIOS MENINA

Pilar Sepúlveda García de la Torre

Licenciada en Derecho y vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013, especialista en Derecho Privado por la Universidad de Sevilla y experta en Criminología por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Pilar Sepúlveda ha sido pionera en Sevilla en la defensa de la igualdad de género y en la protección de las mujeres víctimas de la desigualdad.

Es experta universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED y a su labor como letrada en ejercicio, tarea que desempeña desde 1988, se suma el mérito de haber puesto en marcha en 1989, junto a otras profesionales, la asociación Amuvi, una organización que lucha contra la violencia y la discriminación que sufren las personas o colectivos más vulnerables como los menores o las víctimas de la violencia de género, además de facilitar atención psicológica y asesoramiento jurídico.

También fue creadora y abogada asesora del Punto de Encuentro Familiar sevillano, abierto en 1999, que fue el primero de Andalucía y el segundo de España, y ha participado en el Proyecto Daphne de la Unión Europea para asistencia por teléfono a víctimas y en el proyecto de fortalecimiento de las instituciones protectoras de víctimas de violencia de género en Perú.

Además,  ha sido vocal del Consejo Andaluz de Participación Ciudadana, la Fundación Doctor Madrazo, la Fundación para la Defensa de los Menores, el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y la Comisión de Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito penitenciario.

Como vocal del CGPJ, Pilar Sepúlveda desarrolla igualmente una importante tarea divulgadora, a escala internacional, mediante su participación en encuentros y jornadas en los que  promueve el acceso de la mujer a los recursos judiciales y los medios de protección.

Flor de Torres Porras

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, en 1984, tras finalizar la carrera, comenzó a ejercer la abogacía y tres años después obtuvo la plaza de fiscal en la Fiscalía Provincial de Málaga. Es Fiscal Delegada de Violencia hacia la mujer desde el año 2004 y, desde 2010, responsable de la coordinación de las ocho provincias andaluzas. Asimismo, es Fiscal contra la discriminación por identidad sexual.

También es profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga y experta en cooperación internacional, habiendo colaborado en diversas iniciativas en materia de igualdad en países como Marruecos, Guatemala, Bolivia y Argentina.

Su larga trayectoria profesional le ha reportado un amplio reconocimiento por su compromiso personal y profesional a la hora de combatir esta lacra social, habiendo sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destaca el Reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Málaga por su contribución a la lucha contra la violencia de género (2010), Premio Meridiana (2011), concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, la Medalla de Andalucía (2014), la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2014), Premio Carmen Olmedo (2017) o Malagueña del año (2017), entre otros.

Miguel Lorente

Especialista en cirugía y médico forense, es profesor titular habilitado de medicina legal de la Universidad de Granada. Fue nombrado delegado del Gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad en abril de 2008, en la segunda legislatura del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011. Anteriormente fue director general de Asistencia Jurídica en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y miembro del Observatorio Estatal de 'Violencia sobre la Mujer' de 2006 a 2008.

Considerado uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en violencia machista y miembro especialista de la Organización Mundial de la Salud en términos relacionados con la violencia y agresión a la mujer, pues en España fue pionero en abordar el estudio de la violencia machista y sus diferentes características con otro tipo de violencias.

Ha escrito varios libros entre los cuales se encuentran ‘Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso: entre la realidad social y el mito cultural’, ‘Mi marido me pega lo normal’ y ‘El rompecabezas: anatomía del maltratador’; y tiene varios premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada por su trabajo ‘Síndrome de agresión a una mujer’ y recibió en 1999 el premio Mujeres Progresistas.

Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres

Un grupo muy reducido de mujeres ponen en marcha esta plataforma a raíz del asesinato de Ana Orante en 1997. Hoy está integrada por más de 70 asociaciones y colectivos de mujeres de Córdoba y su provincia, así como por partidos políticos, sindicatos y mujeres a título individual.

Su principal objetivo es conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, acabar con todo tipo de discriminación y erradicar la violencia de género, para lo que organizan y participan en eventos de protesta y reivindicación.

Entre sus muchas funciones destacan la de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que conlleva y significa la violencia de género, difundir y trabajar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres como única alternativa para erradicar la violencia de género o apoyar, informar, proponer y orientar a mujeres, entidades, asociaciones, organismos tanto públicos como privados sobre actuaciones y medidas para fomentar la igualdad.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén

Se ha convertido en un referente nacional al implantarse de forma progresiva un catálogo de medidas que giran en torno a una premisa fundamental: La atención a la víctima es prioritaria. Desde la incorporación a dicho Juzgado de la magistrada Isabel Moreno Almagro en abril de 2016, se ha tratado de facilitar a la denunciante un itinerario que le permita acceder a asistencia jurídica y al apoyo psicosocial por parte de profesionales desde el primer momento.

Todo ello se ha logrado con la incorporación de dos novedades: por un lado, la ubicación de la UVIVG (Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género) en la misma sede judicial, lo que permite dar respuestas rápidas y eficaces a las víctimas; y, por otro lado, la inclusión también en esas dependencias judiciales del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), con el objetivo de ofrecer una inmediata atención a las víctimas, reforzando su acompañamiento a través de la asistencia jurídica y psicológica, desde el primer momento en que acuden a este Juzgado.

Compartir espacios en el mismo edificio magistrada, Fiscalía, UVIVG y SAVA ahorra tiempo y esfuerzos, pero sobre todo garantiza intimidad y tranquilidad para las víctimas. Así, lo que empezó siendo una propuesta pionera en nuestro país es ahora un referente para su puesta en marcha en el resto de provincias de Andalucía y un ejemplo de funcionamiento a nivel nacional.

Club Voleibol Almería (UNICAJA VOLEY)

Nació en 1986 y en la actualidad es una entidad referencia en el deporte del voleibol en todo el país. El 25 de noviembre de 2016 suscribió un protocolo de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Almería para el desarrollo de actividades dirigidas a información, sensibilización y prevención contra la violencia de género.

Desde ese momento, el club ha promovido actuaciones tendentes a ello entre las que se podemos señalar: en la temporada 2016-2017 lucieron en la camiseta oficial utilizada por los jugadores de la división de honor el logo del Ministerio contra la violencia de género; en la temporada 2017-2018 disputaron un partido de liga bajo el slogan ‘Partido contra la Violencia de Género y apoyo a sus víctimas’, dándole la mayor difusión dentro de todos los espacios deportivos, y en la actul temporada 2018-2019, la entidad ha ofrecido a la Subdelegación del Gobierno en Almería un espacio para las campañas contra la violencia de genero del Gobierno de España, dentro de las vallas publicitarias utilizadas en el Pabellón Moisés Ruiz, donde disputa todos los torneos y ligas en las que participa.

Paco Damas

Cantautor andaluz que el pasado noviembre de 2017 publicó el libro disco dedicado a 'Las Sinsombrero', que incluye la canción '016 ¿Quién eres tú?', compuesta expresamente para combatir la violencia de género y en la que participan once voces de artistas femeninas como Carmen Linares, Marina Heredia, Rozalén, Argentina, Clara Montes, Cristina del Valle, La Shica o Roko. En este año 2008, Damas ha cantado contra la violencia de género en más de 500 conciertos.

‘Las Sinsombrero’ es un proyecto que nació con la única ambición de dar visibilidad a la mujer, la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el que participan más de 30 artistas y se le pone música a las poetas del 27 como María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera.

‘La vida de las víctimas’, de EL ESPAÑOL

El objetivo de esta sección es dar visibilidad a las tragedias de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas contando cómo eran, qué hacían y qué sentían; además de mostrar sus rostros. Matilde, una profesora de Química, estrenó terriblemente la sección en enero de 2017 y, luego, desgraciadamente, le siguieron decenas de víctimas de la violencia de género. Contar las historias de estas mujeres es la manera que EL ESPAÑOL ha elegido para luchar contra la violencia machista.

Carmen Castilla

Por su labor realizada al frente de la Secretaria General UGT Andalucía, contribuyendo a impulsar en la acción sindical diaria medidas para la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

GALARDONADOS CON DIPLOMAS HONORÍFICOS

Durante el acto, también se han entregado diecisiete menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en las comisarías de Sevilla y Algeciras; al inspector de Policía Nacional, jefe de UFAM Investigación de la Comisaría Provincial de Málaga, Álvaro Botias Bénedit; los subinspectores del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio Moreno Domínguez (Huelva) y Alfonso Higueras Ruiz (Jaén); al Equipo de Policía Judicial de Mairena del Aljarafe de la Guardia Civil de Sevilla; al subteniente de la Guardia Civil destinado en la EMUME (Mujer Menor) de la comandancia de Jaén y la cabo primera en la EMUME de la comandancia de Almería Olalla Pérez Moyano.

Junto a ellos, recibirán distinciones el turno de oficio especializado en violencia de género del Ilustre Colegio de Abogados en Huelva; la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres ‘Violencia Cero’; la Asociación Mujeres Politólogas, la Plataforma ‘25 de noviembre’ y la Asociación de Mujeres ‘Psicología Feminista’, todas ellas de Granada; las ex jefas de la unidad de Violencia sobre la Mujer en las subdelegaciones del Gobierno en Cádiz y Córdoba, Alicia Torres Gómez y Marian Aguilar Rider, respectivamente, y el anterior responsable de la unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña; y el pintor Juan Antonio Corredor Martínez, cuya una de sus obras que evoca la lucha contra la violencia de género luce en la sala Luis Portero, víctima del terrorismo, de la Fiscalía Superior de Granada.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.