Más de 15.000 viajeros atendidos y 8.000 vacunados en los Centros de Vacunación Internacional del Estado durante este verano

Más de 15.000 viajeros atendidos y 8.000 vacunados en los Centros de Vacunación Internacional del Estado durante este verano

04/10/2018


La Delegación del Gobierno en Andalucía recomienda solicitar cita previa para que les faciliten información y recomendaciones de vacunación a los que tengan como destino países tropicales o poco frecuentes

Los Centros de Vacunación Internacional facilitan información personalizada y recomendaciones a quienes vayan a viajar este verano al extranjero

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa

Se recomienda acudir al médico al volver si se detecta cualquier síntoma de enfermedad y mencionar el viaje y el país visitado

La cita previa para el Centro de Vacunación puede obtenerse en la web http://administracion.gob.es.


Sevilla, 4 de octubre de 2018. Un total de 15.342 viajeros han sido atendidos durante el verano, de los cuales se vacunó a 8.018 personas, en los diferentes Centros de Vacunación Internacional dependientes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de las Subdelegaciones en las diferentes provincias andaluzas.

La Delegación del Gobierno en Andalucía recomienda a los viajeros que tengan previsto salir al exterior que consulten al Centro de Vacunación Internacional por si deben vacunarse. En los centros ubicados en la práctica totalidad de las capitales andaluzas (menos Jaén y Córdoba, que deben desplazarse a las más cercanas), se facilita la información personalizada y las recomendaciones de vacunación, especialmente para los viajeros que tengan como destino países tropicales o destinos poco frecuentes.

A las 15.342 personas que han acudido en los pasados meses de verano a los diferentes Centros se les informó o se les recomendó una profilaxis anterior al viaje, debiendo vacunarse 8.018 personas. Durante el pasado año 2017, el total de viajeros atendidos fue de 26.787, siendo 15.625 las personas que necesitaron vacunarse.

Por provincias, Málaga fue la que más viajeros atendió y donde más vacunaciones se realizaron, concretamente 5.385 y 3.067. El Centro de Vacunación de la provincia de Sevilla atendió a 3.453 viajeros y vacunó a 1.788. En Almería fueron 2.509 los viajeros y 1.455 las vacunaciones.

El Centro de Huelva atendió a 2.005 viajeros y vacunó a 895 de ellos. Finalmente, en Cádiz y Algeciras fueron atendidos durante el año pasado 985 y 1.005 viajeros respectivamente, y se vacunaron a 409 y 404. En Granada la atención se realiza en el hospital Virgen de las Nieves.

Para una adecuada atención, el viajero tiene a su disposición las webs http://administracion.gob.es y http://www.mscbs.gob.es de solicitud de cita previa o bien puede solicitar cita acudiendo directamente a cualquiera de los centros. Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas. Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata,  pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Hacerlo con tiempo

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se recomienda, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, realizar la vacunación con tiempo suficiente. Para ello, es conveniente solicitar cita previa, siendo las dos webs señaladas lo más rápido para solicitarla. En ellas deberán cumplimentar una serie de datos relativos a su viaje (destino, tipo de viaje, duración e inicio del mismo). También pueden recibir información en los siguientes teléfonos.

Granada        958 02 04 78

Almería          950 75 94 18 cita.viajero@almeria.seap.minhap.es

Málaga           952989480/81/82

Cádiz              956 98 92 240

Algeciras        956 98 90 45

Sevilla            955 56 90 08/9355

Jaén y Córdoba no disponen de centros específicos y hay que desplazarse a las provincias limítrofes.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

-Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

-Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

-Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura

-En el país de destino, se deberá tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos:

-Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.

-Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.

-Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.

-Precaución con la repostería y los helados.

-Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.

-La fruta debe ser pelada personalmente.

-Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

-Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

-Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños.

-Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

-Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.

-Cuidar la higiene personal.

 

En relación con el posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como los virus Zika, Chikungunya y Dengue (enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes) o parásitos de la Malaria o Paludismo (enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Anopheles), -causante esta última de entre 400 a 900 millones de casos al año en el mundo-, está disponible en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) http://www.mscbs.gob.es/ - un enlace con información relativa a la prevención frente a estas enfermedades transmitidas por vectores, así como recomendaciones a viajeros con destino a Centroamérica, Suramérica, Caribe y Pacífico Sur; un documento de preguntas y respuestas, al igual que una estadística de casos importados diagnosticados en España e información técnica dirigida a profesionales sanitarios.

Así mismo, en el enlace “Vacunación Internacional-La Salud también Viaja” de la Web del Ministerio está disponible la nueva edición 2018 del Folleto Informativo/Divulgativo "La Salud también Viaja", material informativo entregado a los viajeros internacionales que consultan en los Centros de Vacunación Internacional, que incluye aquellos requisitos exigibles de vacunación, medidas preventivas, vacunas recomendables, quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar desde el punto de vista sanitario sus desplazamientos internacionales.

 

Proporcionan información al viajero internacional en aquellos aspectos relacionados con el “Antes del Viaje” (preparación, vacunación obligatoria, vacunación recomendada, prevención del Paludismo o Malaria, prevención del Dengue, etc.), “Durante el Viaje” (riesgos relacionados con alimentos y bebidas, riesgos relacionados con el entorno, higiene personal, enfermedades de transmisión sexual, drogas y viajes, etc.), y “Después del Viaje” (consulta médica, etc.). Así como la relación de Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.