El delegado del Gobierno preside el acto de presentación del subdelegado del Gobierno en Almería

Acto de presentación del subdelegado del Gobienro en Almería

13/07/2018


Gómez de Celis destaca la necesidad de “recuperar la confianza en las instituciones democráticas” para “contar con unas administraciones públicas comprometidas con los ciudadanos”

Manuel de la Fuente señala que espera “una fructífera relación de cooperación con las distintas Administraciones públicas”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido esta mañana el acto de presentación del Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, en el que ha destacado la necesidad de “recuperar la confianza en las instituciones democráticas” para “contar con unas administraciones públicas comprometidas con los ciudadanos”, “coordinadas” y presididas por “un espíritu colaborativo”.

El acto se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la asistencia de Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones; Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica; los tres anteriores subdelegados del Gobierno en Almería; el general jefe de la Brigada de la Legión, Marcos Llago; el coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jesús Redondo; el jefe provincial de la Policía Nacional, Rafael Madrona; el presidente de la Audiencia provincial (por ausencia de su titular), Manuel Espinosa, así como autoridades políticas como la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y diputados, parlamentarios y senadores de distintas fuerzas políticas. El acto ha contado también con una nutrida presencia de profesores de la UAL, con el rector Carmelo Rodríguez a la cabeza.

Durante su intervención, Gómez de Celis ha destacado la “profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público” de los subdelegados, en quienes ha depositado su “plena confianza” para emprender un proyecto común “basado en la lealtad, responsabilidad y honestidad” para “trabajar con los valores que representa el Gobierno español” y para “que Andalucía siga aportando, con más empeño, a este proyecto común de país, su talento, su conocimiento y su esfuerzo”.

El delegado ha subrayado el papel “esencial” que desempeñan los subdelegados en esta tarea y ha pedido al subdelegado que inicie esta nueva etapa con “ilusión, honestidad y compromiso” para “proteger la credibilidad de lo público y revelar, mediante el ejemplo, la eficacia y el compromiso del servidor público”.

Asimismo, Gómez de Celis, ha hecho hincapié en que este Gobierno “reconoce la inteligencia, que ejerce la solidaridad y que posibilita que las cosas pasen. Todos estos valores deben acompañarte en tu labor, subdelegado.”.

Gómez de Celis, refiriéndose al nuevo subdelegado, ha indicado que “inicias un gran desafío, pero estoy seguro de que lo abordas con ilusión, honestidad y compromiso, y desde la más firme convicción de que será en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El delegado del Gobierno ha manifestado que Almería es una provincia motor de Andalucía “en comercio exterior, en innovación aplicada a su agricultura, en turismo.  Una provincia que ha sabido construir un presente esperanzador. En ese reto diario contará, estoy seguro, con la cooperación del Subdelegado”.

El subdelegado, por su parte, en su intervención, ha señalado que Almería se enfrenta a retos en infraestructuras, con el compromiso que ya se ha hecho por parte del ministro de Fomento del cumplimiento de los plazos para la llegada de la Alta Velocidad; en materia de agua, en el control de fronteras o en los desafíos que imprimen los movimientos migratorios y que para asumirlos “necesita del esfuerzo de todos”. “Todos debemos remar juntos en la misma dirección para llegar a buen puerto y para que Almería alcance el lugaer que le corresponde en el contexto de Andalucía y de España”, ha apuntado.

Manuel de la Fuente ha expuesto que trabajará “honesta y lealmente” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el resto de Administracion públicas. “Mi mano está tendida a todas las corporaciones locales, a la Delegación del Gobierno de la Junta y a la Diputación provincial”, ha aseverado. “Me propongo ser el interlocutor más inmediato del Gobierno con la sociedad almeriense y, al mismo tiempo, transmisor al Gobierno de España de las inquietudes y demandas de nuestra ciudadanía”.

“En nuestra puerta están demandando muchos problemas de muy diversa índole y muchas personas de la más diferente procedencia. Sé que muchos temas llevan esperando quizás demasiado tiempo. No es una tarea fácil, pero no ahorraré esfuerzos en intentar que se resuelva en el menor plazo razonable de tiempo”, ha afirmado.

Manuel de la Fuente Arias

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Manuel de la Fuente (Granada, 1953), tiene una dilatada carrera en el ámbito académico y actualmente es profesor titular en el área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería. También cursó un Máster en Consultoría Estratégica de Organización en el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito institucional, De la Fuente fue concejal delegado del área de Urbanismo y Alcaldía en el Ayuntamiento de Almería, primer teniente de alcalde y protavoz del grupo socialista (1991-1995). Posteriormente, entre 1995 y 1999, fue concejal de éste mismo consistorio y vicepresidente segundo de la Asociación Almería 2005.