Sanz preside el Comité Provincial de la OPE en Algeciras

Sanz preside el comité provincial de la OPE en Algeciras

24/05/2018


Un total de 20 buques asegurarán el tránsito de 69.721 personas y 16.630 vehículos diarios desde los puertos de Algeciras y Tarifa


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Mu, presidió ayer la reunión del Comité provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Algeciras.

Según ha avanzado el delegado, el próximo 15 de junio comenzará la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2018, en la que 20 buques asegurarán el tránsito de 69.721 personas y 16.630 vehículos diarios desde los puertos de Algeciras y Tarifa.

Sanz ha asegurado que se trata de "un nuevo reto de coordinación entre administraciones, de dispositivo, de funcionamiento de una OPE, que ya cumple 31 años y que siempre supone para el país un reto tanto en dispositivo de seguridad como de emergencias y sanitarios".

En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.

Durante estos días está previsto que se pueda aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambialidad de billetes entre compañías navieras para agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses

Balance de 2017

Sanz ha indicado que Andalucía dio cobertura el año pasado al 97,5% de toda la OPE y que el peso se concentra en los puertos de Algeciras y Tarifa, con más del 75% del tránsito.

Además, el delegado ha recordado el “éxito de la segunda edición” y la mejora progresiva experimentada en las distintas ediciones, que ha permitido reducir los tiempos de espera hasta las dos horas, frente a los tres días que tenían que esperar los viajeros hace años.

El pasado año, un total de 2.146.000 viajeros y 505.000 vehículos entre salidas y retornos asaron por la provincia de Cádiz, lo que representó un incremento del 5% en el paso de viajeros y un 6% en el de vehículos respecto a la edición anterior.