La Delegación del Gobierno en Andalucía celebra las primeras jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos con distintos actos

La Delegación del Gobierno en Andalucía celebra las primeras jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos con distintos actos

08/05/2018


Durante toda la semana se desarrollan actividades divulgativas en las sedes de las subdelegaciones de las distintas provincias andaluzas


La Delegación del Gobierno en Andalucía y las ocho subdelegaciones en la comunidad celebran esta semana las primeras jornadas de puertas abiertas y actos divulgativos dirigidos a los ciudadanos en el marco de la Semana de la Administración Abierta, promovida por el Gobierno de España, que contempla “medidas y acciones orientadas a impulsar un cambio cultural a través de una serie de actuaciones de educación, sensibilización y formación en los principios y valores del denominado Gobierno Abierto”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que se debe “mejorar la visión que los ciudadanos tienen de la Administración explicando los servicios que ofrece, en un ejercicio de cercanía y transparencia”.

A este respecto, Sanz ha advertido que la transparencia y la fiscalización de la actividad pública es un avance que “fortalece la democracia y la participación activa de los ciudadanos”, así como una “mejor garantía de la gestión de lo público y de una administración que responde a los intereses generales de los ciudadanos”.

Actividades en Andalucía

Durante la semana, se han organizado jornadas de puertas abiertas en las distintas sedes de las subdelegaciones del Gobierno, dirigidas tanto a escolares, como a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y a estudiantes universitarios

De igual modo, se han celebrado jornadas divulgativas monográficas en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras, organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, especializadas en extranjería.

Durante las sesiones, escolares, estudiantes universitarios, asociaciones de vecinos y ciudadanos podrán conocer los edificios históricos que albergan las sedes de las subdelegaciones del Gobierno y los diferentes servicios que ofrece la administración periférica del Estado al se ofrecen de cara al ciudadano.

Jornada para estudiantes en Sevilla

El miércoles, 9 de mayo, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla acogerá una jornada de puertas abiertas para estudiantes. De esta forma, la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ubicadas en la Torre Sur y Norte, respectivamente, de la Plaza de España, abrirán sus puertas para mostrar los servicios y la actividad que desarrolla la Administración General del Estado en la comunidad andaluza y en la provincia de Sevilla.

Durante la jornada organizada en Sevilla, alumnos de Formación Profesional podrán conocer cómo se organizan los procesos electorales a través de un taller en el que los alumnos, en un proceso simulado, realizarán diferentes roles (candidatos, votantes, miembros de la Mesa, representantes de la Administración), con el objeto de acercarse al papel que desempeña la Subdelegación del Gobierno en la gestión del proceso electoral.  En el aula se instará una cabina y una urna y se realizará un simulacro de escrutinio de unas elecciones locales.

De igual modo, los alumnos asistirán a una charla monográfica sobre violencia de género en la que se abordarán conceptos básicos y se analizarán los recursos disponibles de la Administración General del Estado en coordinación con otras Administraciones para combatir la violencia de género.

Además, los estudiantes realizarán una visita guiada a las principales dependencias de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la Plaza de España, como la Oficina de Extranjería, el  Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Oficina de Asistencia en Materia de Registro.

Una administración abierta, cercana y transparente

La Semana de la Administración Abierta, impulsada por la Secretaría de Estado de Función Pública, se suma a la iniciativa mundial que secundan más de 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de trasladar a la sociedad el funcionamiento de una Administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente. 

En total, hay programados más de 300 actos organizados por la Administración General del Estado, a través de sus Ministerios y Delegaciones, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en toda España.

Las medidas promovidas por el Gobierno de España contempladas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto están orientadas  a impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración. El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación, y para el desarrollo del mismo se cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la sociedad civil.

Entre las medidas, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.