Nace la Comisión Mixta Regional de Seguridad Privada con el fin de perfeccionar la coordinación con el sector y homogeneizar los procedimientos

Sanz preside en Sevilla el acto de constitución de la Comisión Mixta de Seguridad Privada

22/03/2018


La lucha contra el intrusismo y la mejora de los centros de formación, entre los temas abordados en la reunión de hoy


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en Sevilla a constitución de la nueva Comisión Mixta regional de Seguridad Privada, un sector que emplea a casi 18.000 agentes en Andalucía, de los que 17.500 son vigilantes de seguridad, y que constituye “una pieza fundamental en el entramado de la seguridad en España, siempre bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en estrecha colaboración con las mismas”, en palabras del delegado.

La Comisión Mixta está integrada por representantes de las Subdelegaciones del Gobierno, responsables de las diferentes áreas de inspección y control de la Administración del Estado, mandos policiales, asociaciones representativas del sector, sindicatos, empresas y organismos usuarios de los servicios. Su finalidad es homogeneizar los procedimientos de las diferentes comisiones provinciales de seguridad que ya funcionan en las ocho Subdelegaciones del Gobierno y perfeccionar los mecanismos de coordinación a todos los niveles.

En la reunión de hoy han participado, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, el responsable de las Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Sevilla, Domingo Cabrera, que ha actuado en calidad de secretario de la nueva Comisión, y representantes de todos los sectores citados con anterioridad, hasta un total de 25 asistentes.  

Sanz ha destacado  la creciente contribución del sector de la seguridad privada a la tarea de “garantizar la libertad de los ciudadanos y proteger sus derechos”.  Por ello, uno de los objetivos de la nueva Comisión Mixta es erradicar el intrusismo profesional entre vigilantes de seguridad y detectives privados y combatir el fraude en los centros de formación, de forma que quede garantizado que unos y otros prestan su servicio en óptimas condiciones.

La Comisión nace  en el marco de la Ley de Seguridad Privada, que contiene medidas rigurosas para mejorar la coordinación entre las empresas de seguridad privada y el sector público” y que, en opinión del delegado del Gobierno en Andalucía, ha contribuido a “afianzar un sector fundamental en el entramado de la seguridad, en línea con la legislación de las sociedades europeas más avanzadas”.

Un sector en expansión

En Andalucía existen en la actualidad 219 sedes de empresas de seguridad privada, además de un total de 130 delegaciones de empresas con sedes en otras zonas.

El sector emplea en la actualidad en las ocho provincias a casi 18.000 agentes, entre los que se incluyen 17.502 vigilantes de seguridad; 113 vigilantes de explosivos; 130 detectives privados; 64 directores de seguridad; 55 jefes de seguridad y 38 escoltas privados.

Por lo que respecta a la preparación de los agentes, la Comunidad Autónoma cuenta con 259 centros formativos.

Todos ellos trabajan en estrecha coordinación y bajo la supervisión de la Policía Nacional, que cuenta con un Plan Integral de Colaboración con el sector denominado ‘Proyecto Red Azul’ cuyo objetivo es alcanzar un modelo profesional de colaboración y complementariedad que conlleve una “alianza de responsabilidades” entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

La Guardia Civil trabaja también para afianzar el marco de colaboración con el sector mediante el Programa Coopera, al que se incorporan las entidades de Seguridad privada que actúan en su ámbito de competencias.