Sanz considera “un importante avance” para el Puerto de Sevilla la salida a información pública del proyecto de nuevo acceso ferroviario

Puerto de Sevilla

16/03/2018


El anuncio de ADIF ha sido publicado hoy en el BOE


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado como “un importante avance para la consolidación del puerto de Sevilla como motor de empleo y riqueza” el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, por el que se somete a información pública el proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Sanz ha detallado que el anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla un período de información pública de quince días hábiles a partir de mañana sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, en cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los interesados, según  recoge el BOE, podrán examinar la documentación de expropiaciones del proyecto en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el Ayuntamiento de la capital y la Subdirección de Proyectos de Red Convencional de ADIF en Madrid.

Sanz ha destacado que el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud) es “una infraestructura prioritaria para el Ministerio de Fomento”, cuyo titular, Íñigo de la Serna, presidió en junio el acto de firma de un convenio entre los presidentes de Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla, en el que se regulan las condiciones para la financiación del proyecto, con un coste de 20,5 millones de euros (IVA no incluido). De esta cantidad, 9 millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria, y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través de Fondos FEDER.

El delegado ha recordado que esta actuación dotará al Puerto de Sevilla de un acceso directo de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud desde la plena vía regulada, y eliminará el paso obligatorio por la estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra y optimizará sus condiciones logísticas. “El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren”, en palabras del delegado.

Sanz ha destacado la “apuesta decidida” del Ejecutivo por el Puerto de Sevilla y ha puesto en valor que su “esfuerzo económico ha sido clave, y lo seguirá siendo, en el desarrollo de su actividad industrial”. Así, ha subrayado que, entre 2012 y 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ha presupuestado 187,7 millones de euros sólo para el Puerto de Sevilla, lo que supone el 17,7% del total de la inversión destinada a todos los puertos andaluces, una cifra que sobrepasa los mil millones de euros (1.063,15 euros).

El delegado ha apostado por “un trabajo conjunto entre todas las administraciones públicas” en favor del desarrollo industrial del Puerto fluvial sevillano, “al que hay que mirar con perspectiva de futuro y como una apuesta ganadora de todas las administraciones públicas”. A su juicio, “la confrontación no tiene cabida cuando se trata de uno de los agentes económicos y generadores de empleo más importantes de la ciudad”, por lo que ha pedido que, “desde la lealtad y la colaboración, todos pongamos los recursos necesarios para convertir el Puerto de Sevilla en una plataforma intermodal competitiva”.