Sanz destaca “el gran trabajo coordinado” de los 400 efectivos del Estado que velan por la seguridad en la romería Virgen de la Cabeza

Reunión preparativa del dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza

14/03/2018


En el operativo participan Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil, apoyados por 160 vehículos, dos helicópteros y dos escuadrones de caballería


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han asistido hoy a la reunión preparatoria del dispositivo que desplegarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de otros órganos de la Administración del Estado a fin de garantizar la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, que este año se celebrará entre el 27 y el 30 de abril.

Sanz, que ha agradecido “el esfuerzo” y “el gran trabajo coordinado” que realizan las distintas administraciones para favorecer el buen desarrollo de esta celebración anual, ha subrayado que el dispositivo representa “uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía” con la participación de casi 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y dos helicópteros.

Sanz ha indicado que “este amplio dispositivo” operará “en estrecha coordinación” con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”, de manera que puedan disfrutar de una romería “sin incidentes”.

El delegado también ha destacado que este operativo supone “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de peregrinos que llegan al santuario “desde todos los rincones”, al tiempo que ha subrayado la importancia de la “colaboración ciudadana” para que la romería discurra con normalidad.

El dispositivo de seguridad

La Guardia Civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 27 de abril.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros.

Control del Tráfico

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.

El delegado del Gobierno ha precisa que se espera una afluencia  de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas “podrían variar las estimaciones iniciales”.

Parques Nacionales

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 33 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Parques Nacionales habilitará once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.

Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

Sanz ha destacado una “importante obra de acondicionamiento” que Parques Nacionales ha acometido a lo largo de un kilómetro que discurre desde la explanada donde se concentran los peregrinos hasta el Santuario que se encontraba en mal estado, además de los habituales trabajos de mejora en los caminos de la romería. Todas estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros.