Más de 560 vehículos controlados en Andalucía durante la última campaña de
la DGT sobre el transporte escolar

Más de 560 vehículos controlados en Andalucía durante la última campaña de<br/> la DGT sobre el transporte escolar <br/>

01/03/2018


Un total de 286 vehículos han sido denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas


Un total de 562 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 19 y el 23 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

Durante estos cinco días de campaña, se ha constatado que de los 562 vehículos controlados que se dedican dedicados a este tipo de transporte, 286 (51%) han sido denunciados sobre todo por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en esta campaña que ningún  conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas. Tampoco ninguno de los vehículos fueron denunciados por exceso de velocidad.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso éstos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que todos los vehículos controlados hacían uso del sistema de retención.

Las más numerosas

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 228 vehículos, el 40,6% del total de vehículos controlados.

No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 81 denuncias (14,4%).

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 12 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

Veintisiete de los vehículos controlados no llevaban la señal de transporte escolar, obligatorio cuando se realiza este tipo de transporte.

El estado de los vehículos es un factor muy importante en el transporte escolar, detectándose 8 vehículos que circulaban sin la Inspección Técnica en vigor (ITV).

En lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, únicamente 1 conductor fue denunciado por este motivo y 11 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.