Sanz, “satisfecho” por el dictamen del TUE que avala el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que da “seguridad jurídica” al sector

27/02/2018


Asegura que esta resolución favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo que se comenzó a analizar el pasado mes de enero


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su “satisfacción” por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al no ser aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes “porque da seguridad jurídica al sector y lleva la tranquilidad a cientos de familias andaluzas cuyo medio vida depende en gran medida de la validez de este convenio”.

Sanz se ha congratulado por esta “buena noticia que garantiza que la flota pesquera andaluza pueda seguir faenando en Marruecos” y se agote en convenio vigente que afecta a más de 40 embarcaciones andaluzas.

A su juicio, hoy es un día “muy feliz” para todo el sector porque, “aunque siempre hemos defendido la legitimidad del acuerdo y desde el Gobierno de España pedimos confianza, existió cierta preocupación porque la Abogacía General del TUE emitió inicialmente un informe que apuntaba a una eventual invalidez del convenio”.

“Pero, como ya dijimos en su día, se ha demostrado que aquel informe era provisional y no vinculante, y había que esperar a que la justicia europea dictara una sentencia que, finalmente, ha sido beneficiosa y fundamental para los intereses pesqueros andaluces”, ha remarcado el delegado.

Sanz ha explicado que este dictamen también favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo que se comenzó a analizar el pasado mes de enero. “España valora la relación estratégica del Reino de Marruecos con la Unión Europea y desea poder seguir desarrollando su estatuto con todas las garantías”, ha dicho.

“El Gobierno de España siempre va a apoyar al sector pesquero y va a defender sus intereses como siempre ha demostrado y, en esta ocasión, va a poner todo de su parte para alcanzar un acuerdo positivo, satisfactorio y que genere la confianza y la seguridad que los pescadores necesitan para faenar en Marruecos”, ha concluido Sanz.