Fátima Báñez urge al acuerdo en el Pacto de Toledo para que “haya cada día mejores pensiones”

Fátima Báñez urge al acuerdo en el Pacto de Toledo para que “haya cada día mejores pensiones”

27/02/2018


En un encuentro con empresarios en Lucena (Córdoba)


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido este martes “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que permita que cada día haya “más y mejores pensiones”.

Asimismo, ha garantizado que “habrá mejores pensiones porque vamos a seguir creando más y mejores empleos”, que es la mejor forma de resolver la situación de “déficit” temporal que afronta el sistema de Seguridad Social como consecuencia de la “masiva destrucción de empleo” durante los años de la crisis.

En una intervención ante los empresarios de Lucena (Córdoba), Báñez ha defendido que el Gobierno ha elegido una “salida social de la crisis” apoyando a las personas más vulnerables: desempleados y pensionistas. Gracias a ello, las pensiones han subido todos los años desde 2012, incluso en los “peores momentos” de la crisis.

La primera medida para ello fue no pedir el rescate europeo. En este sentido, ha recordado que otros países de nuestro entorno que sí lo hicieron, como Portugal, Irlanda o Grecia han visto recortadas las pensiones entre un 15% y un 40%.

Por el contrario, España ha iniciado la recuperación pagando más pensiones, más altas y a más pensionistas que nunca, según ha recordado la ministra, que ha expresado la gratitud del Gobierno hacia los pensionistas que en los años de la crisis iniciada en 2008 habían sido un apoyo fundamental para sus familias.

La ministra ha pedido a los grupos parlamentarios que recuperen el espíritu del Pacto de Toledo y eviten un “debate desleal” sobre las pensiones para alcanzar cuanto antes unas recomendaciones para fortalecer al sistema público de pensiones, recomendaciones que darán pie a medidas pactadas también en el diálogo social con empresarios y sindicatos.

La ministra ha recalcado así la voluntad del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las pensiones con crecimiento económico sólido, más empleo y también con medidas que aumenten la capacidad de renta de los pensionistas, como las avanzadas este mismo martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.