Sanz destaca el impulso a la creación de empleo del Gobierno como “la mejor forma de garantizar el sistema de pensiones”

15/02/2018


El incremento de ocupados en 111.100 personas en Andalucía en el último año es “el mejor instrumento para favorecer el sistema de bienestar social”, según el delegado


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido hoy las políticas de creación de empleo del Gobierno de Mariano Rajoy como “la mejor forma de garantizar el sistema de pensiones”. Favorecer el crecimiento y el empleo, con un incremento de ocupados en el último año de 111.100 personas  en Andalucía es,  según el delegado, “la mejor fórmula para garantizar la fortaleza del sistema de pensiones y el mejor instrumento de protección social”.

Sanz ha afirmado que “las pensiones siempre han subido” y que “se ha reforzado la sostenibilidad del sistema público de la Seguridad Social”. En Andalucía se pagan actualmente 1.538.268 pensiones y la pensión media de jubilación es de 965,58 euros, un 14,5% más alta que a finales de 2011.

Sanz ha destacado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) constatan en 2017 el incremento en 111.100 del número personas ocupadas en un año, que coincide con la reducción en el número de desempleados en ese mismo periodo.

A este respecto, el delegado ha explicado que en el último año el número de parados en Andalucía se ha reducido en 128.000 personas, según los datos de esta encuesta, y que en Andalucía ya hay 241.400 personas paradas menos que en diciembre de 2011.

El delegado del Gobierno también ha indicado que los “buenos datos” de la EPA vienen refrendados mes a mes por las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. Así, ha destacado que los últimos datos referidos al pasado mes de enero reflejan una “evolución favorable del empleo en Andalucía en términos interanuales”, con una bajada del 6.27% del paro registrado respecto a enero del año 2017, y ha expresado su confianza en que “el paro continuará reduciéndose durante 2018, en base a las actuales previsiones de crecimiento económico”.

Sanz ha destacado, además, que la tendencia positiva a la creación de empleo se ve reflejada igualmente en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que registró a finales de enero un total 2.992.709 afiliados en Andalucía, 99.342 más que en el mismo mes del año anterior y con un incremento del 3,43 por ciento en los últimos doce meses.

“Las pensiones que recibimos dependen de nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno”, ha apuntado Sanz, tras insistir en que “crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Huelva tenga cada día más empleos de calidad es la garantía de unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados”.

Apoyo a los pensionistas

Sanz ha afirmado que en los años de “crisis económica” el Gobierno optó por no congelar las pensiones “y decidió, desde el primer momento, revalorizarlas para apoyar a los pensionistas”, al tiempo que ha abogado por un “gran acuerdo” que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, una vez que el Gobierno “ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema”.

En este sentido, ha recordado que ya se ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se incrementarán las pensiones de viudedad de las personas con más de 65 años y menos recursos, y ha destacado la introducción de mejoras como el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos.

“Como subrayó la ministra Báñez hace tan sólo unos días en la Comisión del Pacto de Toledo, estamos ante el reto de preservar el futuro de las pensiones, y para abordar este desafío es imprescindible el diálogo social, sobre la base de que la única garantía de un sistema de pensiones es el crecimiento económico y el empleo, con una distribución de la renta equilibrada para poder realizar las correspondientes aportaciones”, ha concluido el delegado del Gobierno.