Sanz asegura que el Gobierno trabaja por honrar y asistir a las víctimas del terrorismo

Encuentro de apoyo a las víctimas del terrorismo celebrado en Málaga

14/02/2018


En Andalucía residen 1.033 víctimas de terrorismo “ejemplos de esfuerzo, tesón, superación, solidaridad y protagonistas en la concienciación y prevención contra los radicalismos”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el Ministerio de Interior está comprometido en “reconocer y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y en asistir de forma integral a aquellas personas que aún sufren las secuelas del fanatismo para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido”.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante un encuentro de apoyo a las víctimas celebrado en Málaga junto a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y las subdirectoras generales de Apoyo y Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez y María Luz Labrada, respectivamente.

Durante esta reunión con víctimas del terrorismo de Andalucía Oriental en la que el delegado ha destacado que “los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad  inspiran el sistema integral de apoyo a las víctimas”, se ha hecho una exposición tanto de los programas de apoyo integral como de las ayudas e indemnizaciones económicas que reconoce el Ministerio del Interior.

A este respecto, Sanz ha indicado que en Andalucía, según los datos del Ministerio del Interior, residen 1.033 víctimas de terrorismo, de las que ha subrayado su “esfuerzo, tesón, superación y solidaridad, así como su protagonismo en la concienciación y prevención contra los radicalismos”.

Además, ha recordado que el sistema de protección y apoyo a las víctimas configurado por el Gobierno está basado en una legislación “que fue destacada en la sede de Naciones Unidas como modelo de referencia a nivel internacional”.

Igualmente, ha incidido en que, en materia de protección a las víctimas, el Gobierno de España también está liderando el mantenimiento de la prisión permanente revisable para los casos más graves y execrables. “Esta medida es proporcionada a los crímenes que castiga y está en sintonía con lo que prevén todas las democracias europeas de nuestro entorno”, ha resumido.

Proyectos del Gobierno

Por su parte, la directora general de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha destacado que los proyectos del Ministerio del Interior para esta legislatura tienen por objetivo “realizar sustanciales avances en la construcción de una política de memoria de las víctimas del terrorismo” y ha trasladado a los asistentes al encuentro la importancia de llevar a cabo iniciativas en este sentido.

Además, ha afirmado que se han fijado como objetivos “seguir avanzando en el reconocimiento de derechos para las víctimas del terrorismo, con proyectos que sean respuesta de las necesidades que nos trasladan, ir dando pasos en la construcción de esa política de memoria de las víctimas del terrorismo”. Para ello, “trabajaremos –ha agregado- de la mano de las asociaciones, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Centro Memorial en proyectos de concienciación y sensibilización social”.

Ramos ha hecho hincapié en que “la coordinación entre las instituciones que ejercemos competencias en la asistencia a las víctimas redundará, sin duda, en la consecución de estos objetivos, por eso, la importancia que para nosotros tiene esta convocatoria y la cooperación que vayamos desarrollando”. En este sentido, ha subrayado que la Administración “tiene que acercarse a los ciudadanos, como en esta ocasión a las víctimas del terrorismo para dar respuesta a cada una de sus demandas”.