Sanz anuncia que las entidades locales andaluzas recibirán más de 7 millones para programas de empleo juvenil

01/02/2018


Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por estas ayudas que distribuye el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que diferentes entidades locales de la comunidad autónoma van a recibir más de 7 millones para actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de un total que destinará el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de 25.080.091,87 euros a toda España.

Estas ayudas –cuya resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-- completan, junto a los remanentes generados en la primera convocatoria adjudicada en julio 2007, los 100 millones gestionados por el Gobierno y destinados a entidades locales para la mejora del empleo juvenil.

Según ha explicado Sanz, estas subvenciones proceden del Fondo Social Europeo, que financia casi el 92 por ciento de los proyectos, y su principal objetivo es la “integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación”.

En el caso de Andalucía, el delegado ha destacado que es la región española que más ayudas recibe con 7.014.346,09 euros, que se van a destinar a 33 proyectos “que van a contribuir a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes desempleados”.

A nivel nacional se subvencionan un total de 125 proyectos presentados por las entidades locales de los que se beneficiarán 5.727 personas, el 57% mujeres. Los proyectos se desarrollarán en 429 ediciones formativas, más del 65% destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, y el plazo para la ejecución de los proyectos finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Sobre los programas, se impartirán 126.786 horas de formación específica y 46.855 horas de práctica profesional, además de formación transversal en otras materias, entre las que destacan 24.842 en idiomas y 19.522 en nuevas tecnologías.

El delegado ha señalado que entre los criterios para seleccionar los proyectos se han priorizado las actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, según se relaciona en la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Así, cerca del 90% están relacionados con aquellos sectores que han resistido mejor la crisis o bien muestran indicadores positivos, como la hostelería, el turismo y la tecnología.

Sanz ha subrayado “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España, que trabaja día a día en políticas de empleo que benefician a colectivos tan vulnerables como el de los jóvenes”, al tiempo que ha agradecido al Ministerio de la Presidencia y para las Administración Territoriales este “nuevo impulso a los programas de empleo en Andalucía”.

Así, ha dicho que, gracias a las reformas y políticas de empleo desarrolladas por el Gobierno, en Andalucía “se están dando oportunidades de futuro a los jóvenes”. “Vamos en la dirección correcta, pero continuamos trabajando para que el desempleo juvenil en España y en Andalucía se reduzca cada vez más”, ha concluido.