La DGT realiza una campaña de control de las condiciones de los vehículos

Imagen de archivo DGT. Revisión de la rueda de un vehículo

16/01/2018


En el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía llevaron a cabo la revisión de 3.537.192 vehículos


La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, que se extenderá hasta el próximo domingo, 21 de enero. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

En esta campaña de control, Tráfico hará hincapié en que el mantenimiento adecuado de los vehículos es una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, especialmente cuando el parque de automóviles ha experimentado un progresivo envejecimiento en los últimos años. De hecho, en España la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 4,2 años en el periodo 2007-2016 y la media de los turismos se eleva ya a los 10,7 años.

En este sentido, desde la DGT se señala que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente en el mercado automovilístico, además de los problemas derivados de su uso.

En el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía llevaron a cabo la revisión de 3.537.192 vehículos. El 26,36% (cerca de 1 millón) de los vehículos inspeccionados no superaron la primera inspección obligatoria, al presentar, al menos, un defecto técnico grave, esto supone que casi uno de cada cuatro vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 4.587.235 defectos, de los cuales 1.938.141 eran graves, cerca del 43% del total de defectos (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (21,58%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,68%); por exceso de emisiones contaminantes (18,96%) y los relativos a frenos (12,79%). Los vehículos con mayor tasa de rechazo son los autobuses (44%), los camiones de >3.500 kg (40,68%).

Alumbrado y señalización

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien. Para ello, resulta imprescindible prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Así, unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de ver y ser vistos.

Consejos básicos sobre el sistema de iluminación:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 Km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

Junto a neumáticos y luces, la campaña de la DGT hará hincapié en la documentación del vehículo que hay que llevar de forma obligatoria –permiso de circulación, tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera–, así como que las placas de matrículas sean perfectamente legibles, estén bien iluminadas y no estén deterioradas.

Por otro lado, manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma, puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

La ITV

Por último, otro de los requisitos que se exigirá en esta campaña de vigilancia es el de estar al corriente de la ITV, ya que la inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.