Sanz destaca que el DNI 3.0 refuerza la seguridad documental de los ciudadanos en Andalucía

Sanz destaca que el DNI 3.0 refuerza la seguridad documental de los ciudadanos en Andalucía

19/11/2015

Destaca “la voluntad y el compromiso firme” del Gobierno de España con “la seguridad, la mejora y la innovación”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que el nuevo DNI electrónico 3.0, que ya está implantando “en el 74 por ciento de las dependencias policiales” de la Comunidad, es decir, en “38 de las 51” comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, “contribuye a reforzar la seguridad documental en Andalucía al asegurar la identidad personal a los ciudadanos”, además de que “supone una revolución en la agilización de múltiples gestiones a través de medios telemáticos”.

Durante la presentación del nuevo documento en la Comisaría Provincial de Málaga junto al Comisario Principal, Pedro Garijo, y otras autoridades policiales, Sanz ha informado de que entre las principales características del DNI 3.0, éste incorpora “nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita”, al tiempo que ha señalado que el nuevo documento sitúa a España en el “mapa de desarrollo puntero de seguridad a nivel mundial”.

Respecto a las características del nuevo documento, Sanz ha precisado que la diferencia entre éste y su predecesor (el 2.0) es la incorporación de la tecnología NFC (Transmisión de Datos sin Contacto, por radiofrecuencia), permitiendo la transmisión de datos sin necesitar un lector de tarjetas mediante la incorporación de un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida.

Según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, el nuevo chip permite la comunicación sin contacto con smartphones y tablets a través de una antena de radiofrecuencia vía NFC que posibilita la validación de datos con sólo aproximar el documento al dispositivo, permitiendo agilizar los trámites a través de las distintas aplicaciones de la Administración.

Mayor seguridad
“Con esta tecnología, los ciudadanos podrán autorizar a terceras personas para recoger a los niños en el colegio, paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería y medicamentos a través de la receta electrónica cuando el enfermo no puede recogerlas. Además, también puede utilizarse como firma segura de correos electrónicos, por lo que en futuro las denuncias por Internet ya no será necesario firmarlas en dependencias policiales”, ha destacado Sanz.

En este sentido, Sanz ha precisado que el DNI 3.0 permitirá reforzar el servicio de denuncias de hechos delictivos que la Policía presta actualmente a través de su página web www.policia.es, facilitando a los ciudadanos no tener que desplazarse físicamente hasta una comisaría para ratificar y firmar una denuncia.

Además, ha explicado que el nuevo documento incluirá en el futuro otros documentos, como el Permiso de Conducir o la Tarjeta Sanitaria, además de que podrá utilizarse como documento de viaje electrónico.

Respecto a la implantación progresiva del DNI 3.0, que se prevé que antes de que finalice 2015 se complete en las ocho provincias andaluzas, Antonio Sanz ha concretado que en la provincia malagueña está previsto que los próximos días 19, 20 y 24 comience a expedirse en Torremolinos, Fuengirola y San Pedro de Alcántara, respectivamente, toda vez que ha añadido que con éstos “se completará el ciclo de los 13 equipos fijos de Málaga”.

Compromiso con la sociedad de la información
El delegado ha puesto en valor “la voluntad y el compromiso firme” del Gobierno de España con “la mejora y la innovación” en el ámbito del Plan Estratégico del Ministerio del Interior que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos.

Respecto al diseño del DNI 3.0, ha explicado que es distinto al que se venía expidiendo hasta ahora, ya que se observan a simple vista el cambio de los colores, la ubicación de algunos datos así como la posición y tamaño de la fotografía.

Asimismo, ha informado de que ambos modelos del Documento Nacional de Identidad convivirán hasta la adopción completa del 3.0, por lo que se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma.

La página web del DNI 3.0 es http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/