El delegado del Gobierno preside en Cádiz el acto de entrega de medallas de Protección Civil a tres miembros de la Guardia Civil y un policía nacional
27/10/2011
- También serán condecorados el ex subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Estanislao Pérez Vázquez
Sevilla, 27 octubre 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, preside mañana, viernes día 28, a las 10.00 horas, en Cádiz, el acto de imposición de Medallas al Mérito de la Protección Civil a tres miembros de la Guardia Civil y a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en reconocimiento a su profesionalidad y el compromiso de servicio a la ciudadanía en situaciones de emergencia y en casos de grave riesgo.
En el transcurso de este acto, el ex subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo recibirá igualmente la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo azul, y el ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Estanislao Pérez Vázquez, será galardonado con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Saucedo ha ostentado el cargo de subdelegado desde mayo de 2004 hasta el pasado mes de agosto, cuando se jubiló. Durante este tiempo ha sido responsable de coordinar el despliegue, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, del dispositivo con mayor envergadura dentro de la Operación Paso del Estrecho, la principal operación de Protección Civil de carácter anual que se desarrolla en Europa.
Por su parte, el ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Estanislao Pérez Vázquez, ha sido responsable del aeródromo gaditano desde 2005 hasta mediados de 2011 y su actuación fue determinante al coordinar los diferentes grupos de emergencia durante las fuertes tormentas que cayeron en la provincia de Cádiz desde octubre de 2009 a febrero de 2010 y que provocaron graves inundaciones en las instalaciones aeroportuarias.
Al acto, que se celebrará en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, asistirán, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero Rodríguez; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, y el comisario jefe accidental de la comisaría provincial de Cádiz, José Ramírez Hernández.
Con este galardón se reconocen los servicios prestados por los agentes de la Guardia Civil Antonio Villaroya Macedo y Lorenzo Marcos Mena Pérez durante el temporal que asoló la provincia de Cádiz en diciembre de 2009, cuando salvaron la vida a una pareja de sexagenarios que fueron arrastrados en una fuerte riada desde su vivienda hacia la carretera El Marquesado, en Chiclana de la Frontera.
Además, se impondrá la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de bronce con distintivo azul, al teniente coronel de la Benemérita Marcial Vázquez Ginel, actual jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz), por su desinteresado ofrecimiento en acudir, en su tiempo libre, a cuantos imprevistos se han presentado durante los diferentes dispositivos asistenciales, de seguridad y de regulación del tráfico de la Operación Paso del Estrecho.
Por último, ha sido también distinguido el policía Antonio Salazar González, destinado en la Comisaría de La Línea de la Concepción, quien, estando de descanso junto a su familia en la playa de Los Álamos de Torremolinos, en Málaga, salvó la vida a un hombre que pedía auxilio desde el agua.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial de 13 de abril de 1982, reconoce la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, así como colaboración singular o altruista con las autoridades competentes, en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
CONVOCATORIA A LOS MEDIOS
Día: Viernes, 28 de octubre de 2011
Hora: 10.00 horas
Lugar: Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
C/ Barcelona, 1 (Cádiz).