41 inmigrantes logran acceder al Peñón de Alhucemas

19/08/2012

Un grupo de 41 inmigrantes subsaharianos, 6 de ellos mujeres y dos menores, ha logrado acceder hoy domingo al Peñón de Alhucemas a bordo de una lancha a motor.
La embarcación quedó a la deriva a unos 50 metros del Peñón, sito como se sabe a unas 50 millas náuticas de la costa melillense y a unos 700 metros de la costa marroquí.
Entre el grupo se encuentra una mujer en avanzado estado de gestación.
La Delegación del Gobierno, en coordinación con la Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía y Salvamento Marítimo, ya ha establecido el protocolo necesario para trasladar a Melilla al grupo de inmigrantes, que se prevé llegue a la ciudad próximamente.
Una vez en Melilla, los inmigrantes quedarán bajo la custodia del Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la Ley de Extranjería y tramitará su traslado al CETI.
La Delegación del Gobierno recuerda la necesidad de abordar en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos la inaplazable lucha contra las mafias ilegales que fomentan el tráfico de personas y que están explotando nuevas vías de acceso al territorio español, a través de los peñones y archipiélagos de soberanía nacional más próximos a la costa marroquí.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confía en la cooperación marroquí para conseguir abortar que la inmigración ilegal abra nuevas vías de entrada a España.