La Guardia Civil desarticula, en La Rioja y otras provincias, una organización especializada en el robo de grandes cantidades de cobre.

La Guardia Civil desarticula, en La Rioja y otras provincias, una organización especializada en el robo de grandes cantidades de cobre.

18/07/2011

§La denominada Operación Tempul se ha saldado con 24 detenidos y 16 imputados, además de la incautación de 6 toneladas de cobre y 3 toneladas de acero robado.

§Se han realizado registros y detenciones en Logroño, Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres y Cuenca.

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas e imputado a otras 16, en Logroño, Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres y Cuenca, en la denominada “Operación Tempul”. En la Operación, también se han incautado de 6 toneladas de cobre, 3 toneladas de acero, 800 kg de plomo, así como gran cantidad de maquinaria y herramientas. También se han aprehendido 6 turismos y se ha recuperado otros 12 que habían sido robados.

La Operación se inició en Cádiz, a raiz de un robo con fuerza producido en una planta termosolar de la localidad de San José del Valle, en la que sustrajeron una importante cantidad de cobre. Las características del robo evidenciaron similitudes con otros realizados en diferentes provincias españolas, entre ellas La Rioja, por lo que se llegó a la convicción de que los robos podrían ser obra de una única organización, con cierto nivel de profesionalidad.
El desarrollo de las investigaciones desveló la presencia de una organización muy activa, con una gran movilidad geográfica y que operaba adoptando grandes medidas de seguridad para no ser detenidos. Estaba compuesta por  30 miembros integrados en varias células, cada una de ellas dirigida por una persona y a su vez comandadas todas por un jefe de organización que coordinaba y dirigía con gran autoridad. La organización transfería el cobre robado a un asentamiento situado en la zona conocida como El Charco de la Pava, en Sevilla, y a dos chatarrerías de la misma ciudad.

La “Operación Tempul” se incardina en el amplio esfuerzo que la Guardia Civil y el Ministerio del Interior vienen realizando en la lucha contra el auge de los robos de material de cobre, que en los últimos años viene produciéndose en España. Hay citar, en este sentido, la reciente resolución del Departamento en la que obliga a los establecimientos dedicados a la gestión de residuos metálicos y comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho a poseer un libro de registro con todas las operaciones realizadas. Dicha resolución, publicada en el BOE en días pasados, se produce precisamente, como consecuencia de una sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en La Rioja contra un establecimiento dedicado a la venta de chatarra. FAC.

Interior controla las Chatarerias