La Jefatura Provincial de Tráfico en Balears conmemora hoy el día de las víctimas de accidentes de tráfico con el eslogan ‘recuerda, apoya, actúa’

15/11/2020

La Jefatura Provincial de Tráfico en Balears conmemora hoy el día de las víctimas de accidentes de tráfico con el eslogan ‘recuerda, apoya, actúa’

El Día Mundial en memoria de las víctimas de siniestros de tráfico supone el reconocimiento a las personas damnificadas y a sus familias, así como a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Policías Locales, sanitarios, bomberos y todos los profesionales por la tarea que realizan para auxiliar y contribuir a minimizar las consecuencias de los accidentes


La Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears se une hoy a la celebración del Día Mundial en memoria de las víctimas de tráfico con el eslogan ‘recuerda, apoya, actúa’ con el objetivo de que las víctimas y sus familias no caigan en el olvido y que puedan recibir una asistencia de calidad, implicando para ello a toda la sociedad. Las organizaciones europeas de víctimas de accidentes de circulación rememoran esta jornada desde hace 25 años, mientras que en 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 15 de noviembre como Día Mundial.

Esta jornada también supone el reconocimiento a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales, sanitarios, bomberos, servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de carreteras por la tarea que realizan para auxiliar y contribuir a minimizar las consecuencias de los siniestros viales. Además, hay que destacar la encomiable labor que desempeñan las organizaciones de víctimas en el ámbito de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial.

Por todo ello, es necesario comprometer a toda la sociedad en la responsabilidad compartida con las administraciones, organizaciones y empresas para evitar los accidentes de tráfico que se cobran vidas o causan graves lesiones y secuelas. La ciudadanía debe centrarse en atender a las víctimas con justicia y sensibilidad, seguir luchando contra comportamientos incívicos de riesgo que causan dolor y por una seguridad vial humana construida sobre el principio de la protección de las personas.

 

En un minuto te cambia la vida y nada vuelve a ser igual

Actualmente, en España fallecen 5 personas y 36 resultan heridas graves por accidentes de tráfico al día. El objetivo para los próximos años es reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021- 2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro.

El pasado 12 de noviembre, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados realizó una Declaración Institucional con ocasión del Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico.

La Declaración Institucional de la Comisión de Seguridad Vial destaca estos puntos, entre otros:

-          Toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable: imperativo ético que debe regir toda actuación de las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos.

-          La seguridad vial nos afecta y beneficia a todas y todos y depende de cada uno. Por ello, debe crearse una clara conciencia sobre los riesgos viales y fomentar un sentido de responsabilidad y de respeto hacia las normas de tráfico que garantice la convivencia segura en carreteras y calles.

-          Debe concentrarse la atención en la protección de los usuarios vulnerables. Para ello, las Administraciones competentes en materia de tráfico, sanidad y justicia deben trabajar de manera coordinada en actuaciones destinadas a la reducción de la reincidencia en materia de infracciones a las normas de tráfico.

-          Las víctimas de accidentes deben tener garantizada la atención médica de alta calidad y a reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye una adecuada reinserción social y laboral, así como el apoyo psicológico, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias.

 

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda los datos de siniestralidad en vías interurbanas y urbanas en Illes Balears en lo que llevamos de año. A día 9 de noviembre de 2020, han fallecido 29 personas en vías urbanas e interurbanas en Illes Balears, 26 en Mallorca y 3 en Eivissa. Si tenemos en cuenta solo las vías interurbanas, a día 9 de noviembre de 2020, han fallecido 23 personas en Illes Balears, 21 en Mallorca y 2 en Eivissa. Mientras, respecto a las vías urbanas en el archipiélago, 6 personas han muerto en las islas, 5 en Mallorca y 1 en Eivissa.